FIA rechaza derecho de revisión de caso Sainz de Australia (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)
FIA rechaza derecho de revisión de caso Sainz de Australia (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)

La FIA rechaza el derecho de revisión que Ferrari solicitó para apelar la penalización que Carlos Sainz recibió en el Gran Premio de Australia de F1.

El español se hizo acreedor a diez segundos de penalización en el final de la competencia que se realizó hace dos semanas, debido al contacto que le propinó a Fernando Alonso en el penúltimo reinicio del evento y que generó una reacción en cadena que vio el abandono de los pilotos de Alpine, Logan Sargeant y Yuki Tsunoda.

Ferrari argumentó que los árbitros en turno no tenían información suficiente para tomar la decisión, además de que no escucharon la explicación de Sainz, algo que sí pasó en la colisión de Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Sin embargo, tras la audiencia virtual que se sostuvo este martes, los comisarios que participaron en esa carrera – Nish Shetty, Loïc Bacquelaine, Enrique Bernoldi y Christopher McMahon – consideraron que no hay evidencia contundente para revertir la determinación.

«Consideramos el hecho de que esta colisión tuvo lugar en la primera curva en la primera vuelta del reinicio, cuando, por convención, los comisarios suelen tener una visión más indulgente de los incidentes», destaca el documento oficial de FIA.

«Sin embargo, decidimos que a pesar de que era el equivalente a un incidente en la primera vuelta, consideramos que había espacio suficiente para que SAI tomara medidas para evitar la colisión y no lo hicimos. Por lo tanto, imponemos una penalización de 5 segundos».

Se reveló que Ferrari presentó la telemetría del auto de Sainz tras el segundo reinicio, el testimonio del mismo piloto, junto con declaraciones de otros pilotos, como del mismo Alonso, tomando como base una petición que Force India solicitó previamente (trascendió que fue del incidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa en Canadá en 2014), aunque las circunstancias de hecho «son bastante diferentes a las que se dan aquí en este asunto».

Asimismo, todos los recursos que el equipo envió no son significativos; la telemetría es algo a lo que la FIA tiene acceso fácilmente, mientras que consideraron innecesario escuchar el argumento del piloto, al ser clara su responsabilidad en el incidente. El hecho de que tanto Sainz como otros participantes dijeran que hubo poca adherencia y neumáticos fríos al momento del reinicio tampoco fue relevante.

«La característica distintiva aquí es que nuestra decisión se tomó en carrera», se explicó.

«Consideramos innecesario que escucháramos a SAI o a cualquier otro piloto para decidir que él era el único culpable de la colisión. Una decisión que nosotros, y otros paneles de Comisarios, tomamos de forma rutinaria y se nos anima a tomar, cuando la causa de la colisión es clara y es necesario que se emitan penalizaciones de tiempo lo más rápido posible».

De esta forma, los resultados del GP australiano no cambian. A Sainz se le acreditó el 12˚ lugar mientras los que acabaron de cuarto a décimo mantienen su resultado; Pérez quedó en quinto sitio, mientras Tsunoda finalizó décimo y mantiene su punto.