Prost y Schumacher: ¿juntos en Ferrari? FOTO: Archivo
Prost y Schumacher: ¿juntos en Ferrari? FOTO: Archivo

En su momento, Alain Prost pudo haberse convertido en coequipero de Michael Schumacher en Ferrari.

Se cumplen 30 años de la obtención de la cuarta corona de pilotos por parte del francés, quien hasta antes de Nico Rosberg en 2016 había sido el más reciente en retirarse justo después de proclamarse Campeón Mundial de Pilotos.

Sin embargo, existió una posibilidad de que «El Profesor» dejara el retiro, al haber una opción de regresar a la casa de Maranello, de la cual fue despedido en 1991 tras criticar el rendimiento del modelo 642 de ese año. Dicha salida significó un año sabático para 1992, antes de regresar a la titularidad en ’93 para tomar el asiento que Nigel Mansell dejó vacante en Williams.

Cuando Ferrari inició su proyecto con Jean Todt y Schumacher en 1996, Prost era una alternativa para que fuera su coequipero, con roles muy claros.

«Hablé con Jean al principio con Michael, Michael estaba ahī. Tuve una discusión con Jean y dije: ‘Tenemos que ser claros: si voy ahí, soy el número dos. Intentaré ayudar a Ferrari y Michael a ganar un campeonato'», reveló al podcast Beyond the Grid.

«Sería una especie de actitud limpia, no quería tener ninguna discusión con la prensa o los medios o lo que sea, Michael es el número uno, yo soy el número dos. Estoy aquí para ayudar y podría haber sido una posibilidad y no funcionó».

A Prost, ganador de cuatro títulos y 51 Grandes Premios, no le importaba el pasado con Ferrari – aunque indicó que hay una historia particular con el 642 – ni el hecho de que podría acabar supeditado en la jerarquía del equipo. De cualquier forma, él ya había logrado todo y sólo quería ayudar a consolidar la figura del piloto de la actualidad.

Sin embargo, las pláticas no fructificaron y ese asunto quedó como una anécdota.

«Fue sólo para ser parte del éxito de Ferrari durante muchos, muchos años y fue parte del desafío. El lado humano es mucho más importante de lo que piensas y es muy importante para mí», explicó.

«Si estás en un equipo y dices: ‘Está bien, estoy aquí para eso, soy un empleado nuevamente y estoy aquí para ayudar a Jean Todt, a la gente y obviamente a Michael porque no hay forma de que pueda competir con Michael después de retirarme por uno, dos, tres años y luego volver, pero pude ayudar'».

«Eso habría sido un desafío, tal vez fue un desafío loco, pero no me rompería. Estuvimos hablando de eso, no por mucho tiempo, pero lo hicimos».

Prost no volvió a manejar en F1 y compró a la escudería Ligier en 1997, misma que rebautizó como Prost Grand Prix, que compitió hasta 2001; mientras tanto, Ferrari eligió a Eddie Irvine como coequipero de Schumacher por tres temporadas.