Las tensiones entre NASCAR y los equipos continúan creciendo, luego de las sanciones que se aplicaron a dos autos de Hendrick Motorsports.
Días después de que se les devolvieron puntos a sus cuatro pilotos por el caso Phoenix, este jueves se anunció que los equipos No. 24 de William Byron y No. 48 de Alex Bowman, que terminaron en 24˚ y octavo lugares el domingo pasado en Richmond, recibieron castigos de nivel L1.
Después de ser inspeccionados en el Centro de Investigación y Desarrollo de la categoría, se determinó que violaron las reglas relacionadas con el Ensamblaje de Vehículos, específicamente en el «greenhouse», ubicado en la parte central de los mismos.
Brian Campe y Greg Ives, quienes fungían como jefes de mecánicos sustitutos de cada auto, fueron multados con 75 mil dólares y suspendidos por dos carreras, siendo un castigo efectivo a partir del 13 de abril. Los pilotos perderán 60 puntos de campeonato y cinco unidades de playoffs; Hendrick decidirá próximamente si apelarán.
Esto se anunció horas antes de que NASCAR anunciara cambios en el reglamento para modificar los procesos de apelación.
El Panel de Apelaciones (y el Oficial de Apelación Final) no puede eliminar por completo ningún elemento de la sanción original; en su lugar, cualquier modificación se limita a los rangos mínimos y máximos que se enumeran en el reglamento.
Por ejemplo, si NASCAR impuso reducción de puntos, multas y/o suspensiones, los tres elementos de la sanción deben permanecer en la determinación, pero la cantidad de cada elemento podría ajustarse.
Este mismo anuncio se hizo durante la audiencia que se sostenía con Denny Hamlin, quien apeló la sanción que recibió en marzo por chocar intencionalmente a Ross Chastain en el final de la carrera de Phoenix. El Panel rechazó rescindir la pérdida de 25 puntos de campeonato y la multa de 50 mil dólares.
Ayer miércoles, NASCAR también mantuvo la multa de 100 mil dólares y la suspensión de cuatro carreras para Trent Owens, jefe de mecánicos del No. 31 de Kaulig Racing, por la misma sanción que se impartió originalmente a la gente de Hendrick en Phoenix, es decir, por modificaciones en las persianas de los autos, aunque la deducción de unidades quedó en 75. Esta escuadra volverá a apelar.