Max Verstappen lideró la primera práctica libre (PL1) del Gran Premio de Australia 2023 de F1, mientras Sergio Pérez se ubicó en tercer lugar.
Siendo uno de los pilotos que inició la tanda de este viernes utilizando el neumático suave, el neerlandés rápidamente se apropió del primer puesto, cronometrando 1m18.790s tras 20 minutos de acción. Sería el tiempo que le aseguraría quedar en la cima del clasificador.
Sin embargo, Verstappen protagonizó un trompo en los minutos finales del ensayo, mientras negociaba la Curva 4 del circuito de Albert Park, sin tener consecuencias. También recibió una multa de 700 euros por exceder la velocidad en la zona de fosos.
Lewis Hamilton se apoderó del segundo puesto en los últimos momentos de la tanda, quedando a 433 milésimas de Verstappen. El británico superó por 0.070s a Pérez, quien comenzó el entrenamiento con neumáticos medios y después cambió a blandos, aunque hubo al menos dos ocasiones en los que sus intentos lanzados se vieron comprometidos, al ser víctima de la superficie resbaladiza.
Fernando Alonso y Charles Leclerc completaron los cinco primeros puestos, acabando a menos de seis décimas de Verstappen. De hecho, los doce mejores acabaron en menos de un segundo de separación.
De destacar un comienzo alentador para McLaren porque Lando Norris, a pesar de no salir a pista durante los primeros 20 minutos, se colocó séptimo, con el local Oscar Piastri marcando el 12˚ mejor registro.
Sólo se completaron 50 minutos de entrenamiento. Faltando 20 minutos salió una bandera roja por un problema con el GPS general y se consideró esto como un tema de seguridad, ya que los equipos no podían monitorear la posición de sus autos ni las velocidades.
Tras una interrupción de cinco minutos, el entrenamiento se reanudó, sólo para interrumpirse de forma definitiva cuando restaban cinco minutos, momento en el que Logan Sargeant se estacionó a la salida de la Curva 11 por una aparente falla en su unidad de potencia.
Además del trompo de Verstappen, hubo un despiste de Yuki Tsunoda (curva 1) y muchas situaciones en las que los pilotos tuvieron que bajar la velocidad, ante la gran cantidad de tránsito que encontraron frente a ellos.