FIA ha aclarado que los mecánicos no pueden tocar los autos, ni siquiera con los gatos, cuando se cumpla una sanción durante un Gran Premio de F1.
Aston Martin y Fernando Alonso protestaron tras el Gran Premio de Arabia Saudita, luego de que se les impusiera una sanción adicional por no cumplir con los cinco segundos de castigo en la zona de fosos, luego de no estar bien acomodado en la parrilla de salida.
El equipo británico se basó en la redacción del reglamento, al poner en duda el significado de «tocar el auto», es decir, si esto sólo se limitaba a los mecánicos o incluía el contacto del equipamiento.
Al no haber un acuerdo claro, se le dio la razón a Aston Martin y se le retiró la penalización, pero esto fue un punto de discusión en reuniones recientes del Comité Asesor Deportivo, un foro en el que la Federación, FOM y todos los equipos discuten y proponen enmiendas a las Reglas Deportivas de F1.
Este viernes, antes de las primeras prácticas del Gran Premio australiano, se determinaron cambios a las normas relacionadas con la definición de «trabajo sobre los autos», que ahora incluyen el contacto físico por parte de la mano, herramientas o equipo (incluyendo los gatos delantero y trasero) durante una sanción.
Se permite el uso de ventiladores de refrigeración durante una penalización siempre u cuando no toquen físicamente el monoplaza. Asimismo, se hizo el recordatorio que las sanciones múltiples se pueden cumplir en una sola detención en fosos.
Adicionalmente, el Comité discute otros elementos para posibles mejoras adicionales, como la posible revisión de otras ‘prácticas comunes’ potenciales que pueden no estar claramente definidas o documentadas en el reglamento, y que pueden requerir un cambio para evitar problemas como el de Yeda.
También se considerarán cambios en procedimientos que pueden conducir a retrasos para informar situaciones que pueden ser motivo de sanción, como lo que pasó con Alonso, a quien se le notificó de la penalización hasta después de la ceremonia de podio.