No importa si eres un veterano de 18 años y bicampeón de INDYCAR o una súperestrella en ascenso: Texas Motor Speedway exige atención y respeto inquebrantables.
Cuando la categoría llegue el domingo 2 de abril a este autódromo para el PPG 375, Will Power, de Team Penske, y Pato O’Ward, de Arrow McLaren, estarán al frente cuando se trate de valentía y fiereza.
Pero ambos son muy conscientes de lo desalentador que puede ser el óvalo de 1.5 millas con su peralte alto y variable, la recta frontal de estilo «dogleg» y, por supuesto, correr a más de 220 mph durante 250 vueltas sin margen de error.
La pista tiene un lugar especial en el corazón de O’Ward, ya que ahí obtuvo su primera victoria en 2021, disfrutando además de dos podios en sus primeras cuatro apariciones. El mexicano de 23 años de edad recuerda sus primeras vueltas quizá tan vívidamente como su celebración.
«Me encanta esta pista», dijo hace unos días, en el Día de Medios que el autódromo organizó rumbo al evento. «Creo que mi primera vez tal vez no encontré tanto amor por él porque probablemente era la primera vez, estaba en un auto de carrera donde era como: ‘Esto es rápido'».
«La primera vez que pasé por este lugar, recuerdo que mis ojos estaban enormes dentro del auto. Después de ver las (tomas) a bordo de calificación arriba de sexta marcha, esto parece bastante plantado, y yo estaba en lo máximo de cuarta faltando dos marchas y se siente ridículamente rápido».
«De todos modos, he tenido buen éxito aquí. Realmente he llegado a amar lo que es correr en superspeedways. Definitivamente es una habilidad diferente a lo que es en los circuitos permanentes y, obviamente, en los callejeros. La forma en que tienes que acercarte también es diferente porque el riesgo es mucho mayor y las velocidades, como dije, son muy rápidas».
Power, quien viene de obtener su segundo título la temporada pasada, ha visto las diferentes variaciones de Texas Motor Speedway. Su primer arranque fue en 2008 y hará su 17˚ en la Texas 375, lo que lo empatará con Scott Sharp por la quinta mayor cantidad de participaciones en la pista de Fort Worth.
También disfrutó del éxito en TMS, con dos triunfos (2011 y 2017), cuatro podios, tres PPs y el tercer piloto con más giros liderados (453). Sus tres PPs, que consiguió en años consecutivos entre 2013 y 2015, igualan el récord de pista de INDYCAR con Tomas Scheckter.
A pesar de registrar 3,480 vueltas competitivas y tener éxito en TMS, el australiano de 42 años todavía se prepara con el mayor respeto.
«Siempre ha sido un lugar espectacular para competir con los peraltes altos y ser un superspeedway», mencionó. «La recta principal es muy dura porque no es recta y no es una curva constante. Tienes que golpear dos vértices, lo que también lo hace bastante desalentador cuando vas con tres autos ‘lado a lado’ o incluso dos autos. También he visto muchos accidentes grandes aquí, por lo que es implacable y debes respetar el lugar. Realmente lo disfruto. Me encanta».
Team Penske dominó la temporada pasada al tomar tres de las cuatro primeras posiciones finales en el Texas 375. Josef Newgarden rebasó a su compañero de equipo Scott McLaughlin en la última curva de la última vuelta y venció por 0.0669s mientras Power llegó a casa en cuarto lugar. El margen de victoria fue el más cerrado de la campaña 2023 de IndyCar.
«El año pasado vinimos y expresé que realizaríamos una sesión especial para correr en el segundo carril para crear una carrera realmente buena», compartió. «Tuvimos uno de los mejores finales que hemos visto aquí con un pase por el liderato en la última vuelta. Me refiero a los mejores resultados en cuanto a carreras con menor carga aerodinámica que hemos tenido en esta pista».
«Vamos a hacer eso nuevamente este año, pero con todos los autos corriendo en un segundo carril. Todos los autos obtendrán un juego de llantas e intentarán traer esa segunda e incluso tercera línea».
«Estoy deseando que llegue la carrera. Tendremos más carga aerodinámica este año, es bastante más, lo que ayuda a que el auto se mantenga en la pista para que vea carreras más reñidas. Creo que estaremos más abiertos para dar más vueltas en la carrera y potencialmente más fáciles de correr por fuera».
“Creo que INDYCAR hizo algunos buenos cambios para promover buenas carreras aquí, así que estoy deseando volver aquí. Me he divertido mucho en esta pista. Siempre es una carrera agradable y creo que es una de las pistas más difíciles a las que llegamos en lo que respecta a los superspeedways, con peraltes muy altos y carreras realmente emocionantes. Va a ser divertido, así que espero que haya una gran multitud”.
El evento de dos días tendrá a INDYCAR saliendo a pista el sábado 1 de abril para la práctica de una hora, a las 8 AM, y la calificación, a las 11:15 AM. La sesión especial, en la que se dividirá al grupo en dos partes, se realizará de 12:45 a 1:15 PM, y luego una sesión normal con toda la parrilla a la 1:30 PM.
La carrera será el domingo 2 de abril, a partir de las 11:15 AM (Hora Local).