Franz Tost criticó públicamente a su grupo de ingenieros de AlphaTauri por el mal trabajo de desarrollo de sus autos durante el último año.
El equipo italiano finalizó en noveno lugar en el Mundial de 2022, en parte porque la evolución de sus autos no alcanzó las expectativas y, en las pistas con mayor exigencia aerodinámica, simplemente fueron irregulares.
Pese a que había optimismo para el inicio de temporada, el hecho de que Yuki Tsunoda y Nyck de Vries no sumaran puntos en Baréin sólo generaron más decepción en Tost, director de la agrupación, por lo que admitió que hay desconfianza respecto a lo que le dice su grupo de trabajo.
«Desafortunadamente, creo que actualmente es el nivel de rendimiento del auto, porque esperábamos un auto mucho mejor», comentó en la rueda de prensa de la FIA de este viernes en Yeda. «Tuvimos problemas en Baréin, pero se ve un poco diferente aquí».
«Espero que al menos estemos con un auto en Q3, pero tenemos que hacer muchas cosas para que el auto sea más rápido. Especialmente en la aerodinámica».
«Por otro lado, hay diferentes programas en marcha y los ingenieros me dicen que haremos un buen progreso, pero ya no confío en ellos. Solo quiero ver el tiempo de vuelta, porque esto es lo único que cuenta».
Tost reveló que, durante el inverno, el grupo de ingenieros que encabeza Jody Egginton garantizaba un progreso importante para hacer al modelo AT04 uno competitivo, al basarse en datos de computadora y simuladores.
Pero con todo y el hecho de que fue el equipo con la mayor cantidad de kilómetros acumulados en la pretemporada, la mejora no se reflejó en la competencia en Sakhir, donde el problema aerodinámico persiste y, además, genera muchos problemas en otras áreas.
Si bien el límite de costos no tiene mucha injerencia en las labores para desarrollar el auto, Tost enfatiza en la importancia de apuntar a la dirección correcta.
«Muy poca carga aerodinámica. Por lo tanto, el auto es inestable al frenar, se sobrecalientan los neumáticos traseros, se desgastan en el ápice, mala tracción, todo lo que necesitas para hacer un buen tiempo de vuelta», detalló.
«Quiero ver ahora, con los próximos pasos, que vamos en la dirección correcta, que podemos mejorar el rendimiento del auto, que somos capaces de hacer esto. Y este es un trabajo especializado en el piso, los conductos de freno, y todas las demás partes aerodinámicas».
«Creo que ahora, con todo el conocimiento que tenemos después de la prueba (de pretemporada) de Baréin y después de la carrera de Baréin, los ingenieros deberían estar en condiciones de resolverlo y crear nuevas piezas, lo que debería mejorar el rendimiento del auto».
Tost adelantó que habrá actualizaciones «pequeñas» en casi todos los Grandes Premios de este año, aunque serán más notables en Australia y Azerbaiyán.