Pirelli tendrá seis opciones de neumáticos a utilizarse en el Mundial 2023 de F1.
Para este año, la compañía italiana ampliará su gama ante la creación de una llanta nueva en las gamas más duras; se numerarán del cero al cinco, con el cero como el más duro y el cinco como el más blando, y con la letra ‘C’ de ‘compuesto’, al principio.
El Compuesto 0 es el C1 del año pasado y se usará en circuitos que requieran más fuerzas G, resistencia al calor. Serán los de mayor duración.
Mientras tanto, el neumático nuevo se llamará Compuesto 1 y se estrenará en el Mundial venidero, con características en un punto medio entre el C1 y el C2 de 2022; se desarrolló con base en el segundo y su razón de ser es reducir la brecha de rendimiento entre los dos compuestos más duros de toda la gama.
De ahí en fuera, los Compuestos 2 a 5 seguirán con funciones similares a las del campeonato anterior. El C2 permanece para pistas rápidas, con temperaturas altas y más abrasivas, siendo elegible para ser nominado en circuitos nuevos, como el caso de Las Vegas
El C3 se califica como el más versátil, al estar en el punto medio de la gama, teniendo un balance entre rendimiento y durabilidad, en tanto que el C4 se usará en circuitos de menor exigencia, en los que se necesita un calentamiento rápido para alcanzar su desempeño ideal. Será el más frecuente durante el torneo.
Las llantas más suaves serán las C5, mismas que se verán en los circuitos más lentos, con menos degradación y más grip mecánico, como los callejeros.
A fin de evitar confusiones entre el público, las llantas se identificarán de la misma forma en cada fin de semana: el más duro tendrá banda lateral blanca, el medio tendrá el color amarillo y el suave será rojo.
Para el GP de Baréin, apertura del Mundial, Pirelli llevará los compuestos C1, C2 y C3 mientras que para Arabia Saudita y Australia, los equipos tendrán a su disposición los C2, C3 y C4.
🇦🇺 #AustralianGP tyre selection:#Fit4F1 pic.twitter.com/2trvjzbsz4
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) February 15, 2023