Luca Marini (VR46) concluyó la primera prueba de pretemporada 2023 de MotoGP, realizada en Sepang, marcando el mejor tiempo de todo el fin de semana.
Con 1m57.889s., el italiano acabó con el mejor registro de los tres días de actividad en la pista malaya y, junto con Francesco Bagnaia (Ducati), fueron los únicos en romper la barrera del 1m58s. Además, su escuadra encabezó los tiempos en dos de las jornadas, ya que su coequipero Marco Bezzecchi fue el más veloz del viernes.
Mientras tanto, el campeón defensor Bagnaia tenía el paquete aerodinámico nuevo en las dos GP23 a su disposición, con conductos de lavado hacia abajo en lugar de los carenados laterales de «efecto suelo».
RESULTADOS: Día 3; Tiempos combinados
Maverick Viñales (Aprilia), quien ayer se enfocó en el desarrollo del paquete aerodinámico y motriz, fue tercero, 0.147s detrás de Marini. Los cinco primeros los completaron Enea Bastianini, quien tenía una moto con conductos descendentes y otra con carenados laterales inferiores en su Ducati oficial, y Jorge Martín (Pramac), a quien le complació el funcionamiento del motor de la Desmosedici GP23.
Aprilia respaldó su esfuerzo con la sexta ubicación de Aleix Espargaró y la undécima de Raúl Fernández (RNF); no obstante, hubo siete usuarios de Ducati entre los diez primeros escaños, con Fabio Di Giannantonio, Bezzecchi y Álex Márquez colocándose en séptimo, octavo y noveno.
Marc Márquez (Honda), quien inició los ensayos con cuatro máquinas, acabó el domingo utilizando una dos, siendo de desarrollo para este año. El español se ubicó décimo, aunque con déficit de 0.7s ante el líder, al tiempo que su coequipero Joan Mir quedó duodécimo, 0.2s detrás suyo.
Nuevamente, el mejor representante de KTM fue Augusto Fernández con GASGAS al concluir 13ro, justo por delante de uno de los centauros de fábrica, Brad Binder, quien probó un motor nuevo en la RC16. Jack Miller fue 16to, luego de accidentarse.
Sólo dos centauros no mejoraron sus mejores tiempos de los dīas anteriores: Miguel Oliveira (RNF Aprilia) y Fabio Quartararo (Yamaha), aunque en el caso del campeón de 2021, quien fue 19no, se dedicó a entender el ritmo con neumáticos nuevos y en corridas cortas.
25 centauros acumularon kilómetros durante estos tres días de acción, entre los cuales dieciséis terminaron en menos de un segundo de separación.
La próxima vez que MotoGP tenga actividad oficial será el 11 y 12 de marzo en Portugal, en la última ronda de ensayos invernales.