Cal Crutchlow volvió a encabezar los tiempos en el Shakedown de MotoGP en Sepang, en un lunes que se caracterizó por la gran cantidad de lluvia que cayó en Malasia.
Fue hasta la última hora de acción, en la cual la pista estaba más seca, cuando los probadores de fábrica y Augusto Fernández (GASGAS) acumularon la mayor cantidad de kilómetros posible.
Crutchlow, de nuevo el único centauro representando a la fábrica de Iwata, cronometró una vuelta de 2m02.079s, pero la lluvia significó que su plan de pruebas de especificaciones del motor 2022-2023 fue «desperdiciado», según el gerente del equipo, Maio Meregalli. En total completó 44 giros.
Después de haber lucido un paquete aerodinámico nuevo ayer domingo, Michele Pirro (Ducati) rodó con una configuración aerodinámica estándar hoy lunes; sin embargo, las dos motos del italiano tenían diferentes versiones del tubo de escape trasero, uno grande y uno corto, por lo que la lluvia no hizo que desperdiciara su día en la oficina.
De hecho, el italiano totalizó 31 giros y se ubicó segundo, a medio segundo de Crutchlow.
Fernández siguió encontrando ritmo en maquinaria de MotoGP, incluyendo en lluvia, en su RC16. El campeón de Moto2 marcó 2m12.255 en condiciones difíciles, un tiempo que lo vio sentarse en segundo sitio antes de que la pista comenzara a secarse; al final se colocó tercero, con déficit de 0.691s y con 26 vueltas.
Lorenzo Savadori (Aprilia) y Jonas Folger (KTM) completaron los cinco primeros en un día en el que Dani Pedrosa (KTM) completó su salida con el equipo de Brad Binder mientras el principal punto focal de KTM para el Shakedown fues comparar especificaciones diferentes de motor.
En Honda, Stefan Bradl probó un chasis actualizado que lo usó en una prueba privada de Jerez recientemente. Sin tener mucha acción en piso seco, el alemán terminó noveno.
Mañana será el último día del Shakedown de MotoGP.