Sébastien Ogier consumó su dominio en el Rally de Montecarlo para abrir el Mundial 2023 del WRC con victoria.
El francés dominó la primera parte del evento inaugural de la campaña, ganando las cinco primeras etapas y siete de las primeras diez (de un total de 18) entre jueves y viernes, llegando a tener diferencia de 36 segundos sobre su perseguidor más cercano.
Pese a que Kalle Rovanperä intentó hacer una ofensiva por el triunfo después de un cierre bueno de sábado, Ogier administró de manera inteligente su ventaja; este domingo, ganó dos de los cuatro tramos del itinerario, incluyendo la Etapa de Poder, por lo que superó a su coequipero de Toyota por 18.8s.
De esta manera, Ogier llegó a 56 triunfos en su trayectoria en la categoría estelar, además de volver a desempatar con Sébastien Loeb en cantidad de victorias en este evento, al acumular nueve. Es el primer éxito de su copiloto Vincent Landais.
#RallyeMonteCarlo #WRC pic.twitter.com/skCEe7DkSC
— Automobile Club MC (@ACM_Media) January 22, 2023
Para efectos prácticos, Rovanperä inició la defensa de su título de manera sólida, al ganarle a todos sus rivales directos; recordar que Ogier hará un calendario parcial durante 2023. El podio lo completó Thierry Neuville, quien ganó dos especiales para Hyundai e intentó mantener el ritmo de los líderes, aunque concluyó a 44 segundos del vencedor.
Nueve de los diez inscritos en la categoría llegaron al final del rally; ocho lo hicieron en las ocho primeras posiciones, con Elfyn Evans siendo cuarto, luego de que una pinchadura durante el viernes le impidiera seguir la pelea ante Ogier.
El británico acabó con déficit mayor al minuto, pero a su vez quedó más de un minuto adelante de Ött Tänak, quien vivió un regreso complejo a M-Sport Ford, con el cual sufrió un problema de dirección durante el sábado.
Aún así, el estonio llegó más de un minuto adelante de Takamoto Katsuta (Toyota) quien derrotó por 15s a Dani Sordo y por 19s a Esapekka Lappi, cada uno con ciertas fallas mecánicas en sus i20 de Hyundai. En M-Sport, el griego Jourdan Serderidis fue 24º en la general mientras Pierre-Louis Loubet abandonó después de un accidente que protagonizó el sábado, al golpear un guardarriel y romper una suspensión.
En WRC2, Nikolay Gryazin (Skoda) había dominado el evento de principio a fin, lidiando con una pinchadura durante el sábado y resistiendo los embates de Yohan Rossel (Citroën), a quien derrotó por 4.5s.
Pero el ruso recibió una sanción de cinco segundos por cortar camino en una curva, durante el Km. 13.2 de la SS14, una acción que el equipo de Rossel protestó, por ello, el francés se anotó la primera posición. El español Pepe López (Hyundai) completó el podio.
La fecha próxima del WRC será en Suecia, del 9 al 12 de febrero.
RESULTADOS FINALES
- Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota) 3h12h02m.0s
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) +18.8s
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +44.6s
- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +1m12.4s
- Ott Tänak/Martin Järveoja (M-Sport Ford) +2m34.9s
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +3m32.6s
- Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai) +3m47.5s
- Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai) +3m51.3s
- Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën WRC2) +10m07.9s
- Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda WRC2) +10m08.4s