La penúltima jornada del Rally Dakar 2023 vio el sexto triunfo consecutivo de etapa para Sébastien Loeb en Autos.
Este sábado, la caravana completó un recorrido de 154 kilómetros cronometrados para llegar a la ciudad de Al-Hofuf, muy cerca de la meta de Dammam.
Tal como ha pasado en la semana, Loeb impuso autoridad al cronometrar 2h26m17s, con lo que superó sin problemas a Nasser Al-Attiyah por cinco minutos y medio.
Manteniendo el enfoque conservador de la segunda semana de acción, y pese a recibir una sanción de un minuto, el katarí se dirige a su quinto triunfo absoluto en la clase, al tener distancia de 1h21m sobre Loeb. A su vez, la leyenda del WRC amplió su diferencia a 14 minutos ante el novato Lucas Moraes.
VER: Resultados
Mattias Ekström obtuvo un podio nuevo de etapa con Audi, quedando adelante de Henk Lategan y Yazeed Al Rajhi; hay 46 participantes en la división, incluyendo a Brian Baragwanath, quien lideraba a los autos con tracción en dos ruedas pero que tuvo un accidente en el Km. 19.
Kevin Benavides revivió sus esperanzas de ganar en la categoría de Motos, gracias a la victoria que consiguió en este tramo por 27 segundos sobre Michael Dochery y por 57s ante su hermano Luciano.
Con ello, el argentino redujo dramáticamente la brecha ante Toby Price, quien le supera por doce segundos con un día por recorrer. El estadounidense Skyler Howes cedió poco más de un minuto ante el australiano, cayendo al tercer escaño, pero aún a 1m31s.
Los tres se jugarán el triunfo mañana domingo, mientras Adrien Van Beveren y Pablo Quintanilla (a casi 16 minutos) esperan un milagro para subir al podio.
Red Bull también acapara la clase de Prototipos Ligeros (T3), ya que Mitch Guthrie se adueñó de la primera posición por quinta vez en este Dakar al derrotar una vez más al chileno Ignacio Casale. En esta ocasión, el margen entre ambos fue de 50 segundos.
Por su parte, Austin Jones dosificó su liderato al acabar noveno y dejar su diferencia en 54 minutos y medio ante Seth Quintero, quien fue tercero en esta jornada. Guillaume de Mevius mantiene el podio provisional.
No es el caso en SSV (T4), en la cual hay dos caballos que se jugarán la victoria este domingo. Eryk Goczał fue el vencedor por cuarta ocasión y recortó su déficit ante Rokas Baciuška en más de la mitad. Con 139 kilómetros restantes, el lituano supera por 3m24s al lituano, mientras Marek Goczal está a 23 minutos y Jeremías González, a más de una hora.
Marcelo Medeiros volvió a imponerse en Cuatrimotos, esta vez por 1m35s sobre Giovanni Enrico y por 3m11s ante Francisco Moreno. La delantera absoluta la conserva Alexandre Giroud, quien está 40 minutos adelante del argentino Moreno.
En Camiones, Janus van Kasteren también va rumbo a la victoria al contar con una distancia de 1h16m ante Martin Macik, quien venció en la etapa.