Sébastien Loeb ligó tres triunfos consecutivos de etapa (y cuatro en total) en el Rally Dakar 2023 al adueñarse de la especial No. 10 de este miércoles.
El francés, quien perdió tiempo valioso por varias pinchaduras, fallas mecánicas y un accidente durante la primera semana del evento, sigue sin bajarse de la delantera en esta segunda semana, aún a pesar de que recibió una sanción de 2m10s ayer por llegar tarde a un punto de control.
VER: Resultados
Hoy, en el paso de Haradh a Shaybah – una especial corta de 114 km – Loeb dominó sin problemas para superar por tres minutos a Mattias Ekström, el único representante de Audi que sigue en la competencia.
Los Toyota de Lucas Moraes y Nasser Al-Attiyah terminaron en tercer y cuarto sitios; el katarí continúa a la cabeza en la general, aventajando por 1h21m al brasileño y por 1h37m a Loeb.
Quatrième victoire d’étape 🚀
Le Prodrive Hunter @BRaidXtreme marche à la perfection et Fabian fait du bon boulot 👌🏻
Restons tous concentrés pour atteindre notre objectif 😤 #BRX #DakarRally #BFGoodrich #RedBull #SFR #RichardMille #Vulcanet #Sparco #indianmotorcyclefrance pic.twitter.com/IdXQDSMO0Q
— Sébastien Loeb (@SebastienLoeb) January 11, 2023
Una serie de eventos infortunados ocurrió en la categoría de Camiones: derivado de la muerte de un turista italiano en la jornada de ayer martes, Ales Loprais fue voluntariamente con las autoridades para ayudar con las investigaciones, por lo que ya no participó desde la etapa de hoy.
El checo lideraba el evento en la general desde hace varios días, por lo que no podrá luchar por el triunfo. De esta forma, el neerlandés Janus van Kasteren heredó el liderato de la categoría, dejando su distancia en 22m ante Martin van den Brink. En la etapa, el vencedor fue Pascal de Baar, quien en el final superó por 22s a Mitchel van den Brink.
Devastated by the unfortunate incident, the Czech driver immediately supported local authorities with their inquiry. As a result he could not continue the race. The rally organizers join him in offering their condolences to the family & friends of the spectator, Livio Sassinotti.
— DAKAR RALLY (@dakar) January 11, 2023
La competencia en Motos sigue siendo cerrada, aunque en esta ocasión Ross Branch se convirtió en el segundo centauro en repetir triunfo de tramo, llegando 21s adelante de Adrien Van Beveren y con distancia de 30s ante Michael Dochery.
El equipo oficial de KTM se apodera de la delantera con Kevin Benavides, quien gracias a su cuarto puesto en el parcial de hoy supera por 1m29s a Skyler Howes y por 2m10s a Toby Price; los dos cedieron más de siete minutos. A poco menos de diez minutos se ubica Van Beveren.
Los Prototipos Ligeros (T3) vieron una batalla interesante entre Seth Quintero e Ignacio Casale, siendo el estadounidense el vencedor por 37 segundos ante el chileno. Inusualmente, Guillaume de Mevius terminó en 12º posición, pero sólo cedió cinco minutos ante Austin Jones, por lo que su liderato absoluto es de 7m48s. Quintero está a 1h03m.
El español Gerard Farrés sigue en la contienda en SSV (T4) al obtener su primer triunfo de etapa en el Dakar, luego de mantenerse al francés la mayor parte del recorrido y quedar 55s adelante de Marek Goczał. En la general, Rokas Baciuska (cuarto en el resultado de hoy) se ubica 3m40s adelante de Eryk Goczał, con Farrés recortando su déficit a 6m47s. Marek está a once minutos.
Marcelo Medeiros también concretó su dominio en la categoría de Cuatrimotos, imponiéndose por 1m08s ante Manuel Andújar. El francés Alexandre Giroud finalizó quinto, pero sólo perdió un par de minutos ante Francisco Moreno, por lo que su ventaja en la general permanece en 1h17m.