Por segundo año consecutivo, el circuito de Yeda de Arabia Saudita atravesará por modificaciones antes de la visita de la F1.
Tras recabar opiniones de los pilotos y en colaboración con la compañía de diseño de autódromos, Tilke GmbH, los promotores del circuito anunciaron esta semana ajustes al trazado, cuya finalidad es mejorar aún más la visibilidad en áreas específicas, junto con la remodelación de varios bordillos, alineándose a la evolución de los autos del Gran Circo.
Para ello, las curvas 14 y 20 verán el desplazamiento de la pared con valla en los lados derecho e izquierdo en 7.5 m (T14) y 5 m (T20), respectivamente, con una ‘Línea estruendosa’ – que ‘sacude’ un auto, provocando la pérdida de tracción y alentándolo – entre la línea blanca y el muro de la valla, mientras el muro de la cerca se ajustó en las curvas 8 y 10.
En la parte final, las curvas 22 y 23 han visto su forma de ‘S’ ser más comprimida mediante el ajuste de la valla en la 23, a lo cual se implementará un bordillo biselado – en lugar de los de acero – con miras a reducir la velocidad de los autos en aproximadamente 50 kph.
Todas las modificaciones se hicieron en curvas distintas a las que se cambiaron rumbo a este año. En las curvas 3, 14, 19, 20 y 21 también se añadieron ‘líneas estruendosas’ especiales, junto con bordillos biselados en las curvas 4, 8, 10, 11, 17 y 23.
#JeddahCornicheCircuit‘s evolution continues to deliver safer and more exciting racing for #F1 season in 2023 #SaudiArabianGP.
Reprofiled Turn 22/23 with new kerbs, rumble lines, and shifted walls to improve visibility.#فورمولا1_في_السعودية @F1 pic.twitter.com/oqtvM89ch1
— Saudi Arabian GP (@SaudiArabianGP) November 28, 2022
«La evolución del circuito Jeddah Corniche continúa a buen ritmo y estamos entusiasmados de agregar estos ajustes adicionales a nuestra magnífica pista como resultado de la consulta positiva con la FIA, la F1 y los pilotos», dijo Martin Whitaker, Director Ejecutivo de Saudi Motorsport Company, organizadora del evento.
«Las dos carreras anteriores aquí en Yeda ya han confirmado al JCC como el circuito urbano más rápido y emocionante del mundo y estos nuevos desarrollos solo se sumarán al espectáculo que los fanáticos pueden esperar ver el próximo marzo cuando la F1 regrese a nuestra ciudad».
«Es vital para cualquier circuito escuchar y aprender de los que corren en él y utilizar sus comentarios para crecer y mejorar en todo momento. Confiamos en que estos cambios conducirán a carreras aún más rápidas, más emocionantes y, lo que es más importante, seguras, y estamos ansiosos por ver a los mejores pilotos del mundo luchar aquí bajo las luces nuevamente en 2023».
La tercera edición del GP de Arabia Saudita será del 17 al 19 de marzo, siendo la segunda fecha del Mundial 2023 de F1.