Con drama de por medio, Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb le dieron al equipo de Lewis Hamilton, X44, el título de la Extreme E 2022.
La española y el francés tuvieron que amarrar su lugar en la final mediante la Crazy Race del X-Prix de la Energía en Punta del Este, en la que no encontraron oposición tras el incidente que Mikaela Åhlin-Kottulinksy y Hedda Hosås (JBXE) protagonizaron, en la cual la representante de Rosberg X Racing quedó con daños en su máquina.
Eventualmente, Åhlin-Kottulinksy y Johan Kristoffersson fueron descalificados porque había mecánicos de más reparando su ODYSSEY 21 en la Switch Zone.
Pese a un contacto con Ezequiel Pérez Companc tras el relevo, Loeb logró tranquilamente el triunfo y su pase a la estelar. De esta forma, la leyenda del WRC y Gutiérrez sólo necesitaban 18 puntos para quitarle la corona a la agrupación de Nico Rosberg, que tenía que esperar un milagro desde su campamento.
De hecho, este milagro casi llegaba en el arranque de la Final, en el que Loeb frenó anticipadamente en la parte media de la primera vuelta y recibió un toque de dos autos, por lo que cayó al cuarto sitio.
Loeb y Gutiérrez intentaron alcanzar al coche de Andretti United sin éxito; sin embargo, el título llegaría después de que a Timmy Hansen y a Catie Munnings les dieron siete segundos de penalización por exceder la velocidad límite en la Switch Zone.
WHAT A DAY! 🤩
Watch the highlights from the INCREDIBLE season finale now!
Watch now: https://t.co/yvAzAiibzk#ExtremeE #EnergyXPrix pic.twitter.com/py1ucXIvdy
— Extreme E (@ExtremeELive) November 27, 2022
Con esto, la escuadra de Hamilton se apoderó de la tercera posición y superó por dos puntos a la de Rosberg; ahora ambas tienen un título de Extreme E por cada una. En tercer sitio general acabaron Carlos Sainz y Laia Sanz, de ACCIONA SAINZ, que junto con Chip Ganassi Racing se quedaron en su semifinal respectiva.
La final fue un dominio de Nasser Al-Attiyah y Klara Andersson con Abt Cupra, que llegaron adelante del NEON McLaren de Emma Gilmour y Tanner Foust.