Sébastien Ogier aseguró su primer triunfo del año en el WRC 2022, al tiempo que Toyota logró su sexto título de Constructores en el Rally de España.
El francés disputa una temporada parcial este año; de hecho, la de este fin de semana fue su quinta aparición de la campaña; sin embargo, su actuación fue como si no se hubiera alejado de la categoría, al ganar ocho de las 19 etapas y tomar el liderato desde el viernes, luego de un combate cerrado con su coequipero Kalle Rovanperä.
Pese a ser octavo y segundo en los dos primeros tramos de este domingo, el octacampeón mundial ganó en el segundo paso por Pratdip y Riudecaynes. Con ello, acabó 16.4s adelante de Thierry Neuville, asegurando su 55º triunfo en la categoría estelar y primero en la era hibrida.
Neuville tomó la segunda casilla al cierre del sábado y no la volvió a soltar, aprovechando que Rovanperä optó por el modo conservador y acabó 18s detrás. Con dos autos en el podio, Toyota aseguró el título de marcas al tener distancia de 93 puntos sobre Hyundai.
MANUFACTURERS’ WORLD RALLY CHAMPIONS 2022! 🙌
Thank you to all of our partners and fans for the support to make this season possible! 🙏#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #RallyRACC #PushingTheLimitsForBetter pic.twitter.com/qbzgkFTc7a
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) October 23, 2022
Ött Tänak y Dani Sordo completaron los cincos primeros puestos, siendo el héroe local uno de los perjudicados principales por las pinchaduras que se suscitaron en el primer día. Mientras tanto, el estonio tuvo fallas mecánicas el viernes que le hicieron perder tiempo; al final terminó diez segundos detrás de Rovanperä.
Con esto, la batalla por el subcampeonato se definirá en Japón, ya que Tänak quedó con diferencia de 21 unidades ante Neuville.
Las diez primeras posiciones fueron ocupadas por tripulaciones de la clase Rally1: Elfyn Evans y Takamoto Katsuta también sufrieron pinchaduras y se conformaron con el sexto y séptimo sitios, adelante de Adrien Fourmaux, Craig Breen y Pierre-Louis Loubet, representantes de M-Sport.
La lucha por el título de la clase WRC2 está al rojo vivo, ya que Emil Lindholm y Kajetan Katejanowicz no capitalizaron completamente el que Andreas Mikkelsen ya no puede competir en el resto del año porque cumplió con el máximo de siete apariciones.
El finlandés fue cuarto y sumó los tres puntos extra por ganar la Etapa de Poder mientras el polaco quedó sexto, en un fin de semana que dominó Teemu Suninen con Hyundai.
Lindholm y Kajetanowicz se encuentran cinco puntos detrás de Mikkelsen, por lo que el que termine mejor en la ronda final (siempre y cuando acaben entre los siete mejores) se alzará con la corona. Mikkelsen, campeón reinante, tiene la ventaja en el criterio de desempate por el momento (tres triunfos).
El mexicano Alejandro Mauro Sánchez terminó en la posición 51 de entre los 57 vehículos que completaron el evento y cuarto entre los Rally4.
La final en Japón será del 10 al 13 de noviembre.