Max Verstappen mantuvo el primer lugar de salida para el Gran Premio de Japón de F1 tras la investigación realizada por la FIA, en la que recibió una reprimenda.
Al principio de la Q3, el neerlandés patinó por un momento en la salida de la Curva 130R mientras se dirigía a iniciar su primera vuelta lanzada. Lando Norris, quien rodaba detrás de Verstappen, aceleró antes que el piloto de Red Bull pero al ver la maniobra, se fue por el pasto.
Los comisarios investigaron la situación tras la calificación e informaron de la reprimenda sobre Verstappen, pero que no implicó pérdida de lugares en la parrilla
Quick reactions from Lando Norris! 😱#JapaneseGP #F1 pic.twitter.com/i36f2CgDHs
— Formula 1 (@F1) October 8, 2022
«El piloto del auto 1 se dio cuenta de que el auto 55 (Carlos Sainz II) iba adelante y el auto 4 se acercaba por detrás y decidió acelerar precisamente al mismo tiempo que el auto 4 decidió adelantar al auto 1», explicó la FIA.
«Desafortunadamente, debido a la falta de temperatura de los neumáticos del auto 1, el conductor perdió temporalmente el control del auto, lo que provocó que se ‘girara’ en sentido contrario a las agujas del reloj».
«El piloto del auto 4 declaró que esto simplemente fue un incidente desafortunado; sin embargo, es responsabilidad del piloto mantener el control de su auto en todo momento».
«En cuanto a la sanción, todas las infracciones anteriores de esta naturaleza han dado lugar a una amonestación, por lo que en este caso se impone una sanción similar».
De esta forma quedó asegurada la PP de Verstappen, quien necesita ganar el GP de este domingo y realizar la Vuelta Rápida para ser bicampeón consecutivo sin necesidad de resultados externos. Una diferencia de 112 unidades sobre el resto de sus rivales le asegurará el título.
El piloto de Red Bull admitió que tenía neumáticos fríos, pero en cierta forma también responsabilizó a Norris por no respetar las distancias en pista.
«Todos estábamos en nuestra vuelta de salida», explicó. «Y sí, todos estábamos haciendo fila para tratar de crear una brecha para todos. Y de alguna manera todavía quería meterme en la chicana».
«Pero estaba a punto de acelerar, pero tenía los neumáticos muy fríos, así que tuve un pequeño momento y es por eso que tuviste que conducir a mi alrededor. Pero si eres un poco más respetuoso que todos, de todos modos ya están haciendo fila. No creo que nadie esté tratando de pasar a esa última chicana. Básicamente, al tratar de pasarme creas ese tipo de problema».