El WRC se reanuda esta semana con el regreso a Nueva Zelanda por primera vez en una década.
En esta 11º prueba del año, los caminos de tierra con curvas peraltadas esperan a los equipos, ya que el evento serpentea a través de los bosques y a lo largo de la costa de postal de la Isla Norte.
Pocas de las estrellas de primera línea del WRC han disputado anteriormente esta cita en Auckland, que supone un reto único. Entre los que debutan en Nueva Zelanda está el niño prodigio de Toyota, Kalle Rovanperä, quien puede asegurar el título.
Los malos resultados en las dos últimas competencias han hecho que la desventaja del finlandés al frente del certamen se reduzca a 53 puntos sobre Ött Tänak; sin embargo, ya sólo quedan tres rondas y 90 unidades en el torneo. Por lo tanto, Kalle necesita superar al estonio en ocho puntos, o sólo siete si gana el rally.
«Será muy interesante ir al Rally de Nueva Zelanda», dijo Rovanperä. «Sólo he oído hablar bien del país y del rally y de lo bonitos que son sus caminos».
«Los últimos rallies no han sido ideales para nosotros, pero sabemos lo que tenemos que mejorar y estamos trabajando duro para tener más ritmo y estar más cómodos. Espero que podamos tener una velocidad buena, disfrutar de la prueba y terminar con un buen resultado».
Mientras tanto, con resultados entre los tres primeros en las cuatro últimas fechas, Tänak espera seguir con el impulso que incluso vio a Hyundai asegurar el primer 1-2-3 de su historia hace unas semanas en Grecia.
«He estado viendo videos para actualizarme y los caminos se ven fantásticos; tienen mucha comba positiva y parecen hechos para los rallies» mencionó. Como se encuentra en un rincón lejano del mundo, no hemos podido realizar pruebas en caminos similares, lo que significa que será difícil conseguir la configuración adecuada».
«Tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo para aprender del shakedown y ajustarnos a medida que avanzamos. Ojalá podamos sacar el 100% del auto y lograr un buen resultado».
IT’S @RallyNewZealand WEEK 🤩🇳🇿#WRC | #WRCLive | #RallyNZ pic.twitter.com/OtRjjU3KJu
— WRC – FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) September 26, 2022
A Rovanperä le acompañan con los GR Yaris Rally1 Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, así como el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, quien retoma su temporada a tiempo parcial con el fabricante japonés en su primera salida desde Kenia en junio. El francés finalizó segundo en la edición de 2010.
Tänak forma equipo con Thierry Neuville (con quien disputó la edición más reciente de 2012) y Oliver Solberg con los tres i20 N de Hyundai, que se ubica 63 puntos detrás de Toyota en el Campeonato de Constructores.
Craig Breen y Gus Greensmith encabezan el grupo de M-Sport Ford, mientras que el piloto privado italiano Lorenzo Bertelli también contará con un Puma en su debut competitivo en Rally1. Adrien Fourmaux también iba a correr para la escuadra británica, pero retiró su inscripción la semana pasada.
Welcome to @RallyNewZealand! 🇳🇿#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #RallyNZ pic.twitter.com/P8Rb8enhF5
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) September 28, 2022
En WRC2 se destaca el debut del regular de los Supercars de Australia, Shane Van Gisbergen, quien conducirá un Skoda Sabía privado. El polaco Kajetan Kajetanowicz es el único de los aspirantes al título inscrito, por lo que intentará reducir su déficit de 33 unidades ante el líder Andreas Mikkelsen.
El paseo en Auckland constituye el parque de asistencia y la base para el regreso del WRC. Desde ahí, los equipos disputarán 17 tramos que sumarán 279.80 km en tramos de tierra con peraltes, curvas fluidas y de alta velocidad.
La acción comenzará el jueves por la tarde con la ceremonia de salida en Pukekawa Auckland Domain, seguida inmediatamente por un tramo súper especial de 1.78 km dentro del parque del centro de la ciudad. Después, habrá que acostarse pronto para la reanudación a las 5:45 AM de la mañana siguiente.
El itinerario brutal del viernes contará con tramos clásicos en la Costa de Whaanga y en las carreteras de la región de Waikato, cerca de Te Akau; comprendiendo más de la mitad de la distancia competitiva del rally (158.56 km) y sin oportunidad de asistencia.
Sólo un cambio de neumáticos en Raglan divide los dos bucles de Whaanga Coast (29.27 km), Te Akau South (31.02 km) y Te Akau North (18.53 km) durante una jornada incesante de 15 horas.
El sábado, los competidores viajarán al norte de Auckland para una doble pasada por Kaipara Hills (15.83 km), Puhoi (22.50 km) y Komokoriki (5.81 km). El regreso a la capital para la asistencia separará los bucles, que añadirán 88.28 km al recorrido total.
La jornada final del domingo incluirá un tramo nuevo en Whitford Forest Te Maraunga Waiho (8.82 km) y el tramo de Jack’s Ridge (6.77 km). Ambos tramos se disputarán dos veces, y el segundo paso por Jack’s Ridge constituirá la especial que reparte puntos extra, la Etapa de Poder.