Nuestro analista Peter Meadow encuentra un proceso negativo cuando el campeón de la serie no sube a la F1 e incluso hay pilotos que se brincan la serie, que debería ser el camino lógico para ascender, y eso devalúa el producto.

CAMPEONATO

En 2013 sigue vigente el modelo monomarca de chasis Dallara con peso total de 680 kilos (piloto incluido) y motor Renault Mecachrome –un V8 de 4 litros limitado a 10,000 rpm para dar 612 caballos– usando llantas Pirelli de control. Hay 13 equipos de dos pilotos y nada cambia en las carreras dobles por fin de semana: la Estelar de una hora, con puntuación tipo F1, y la Sprint, de 40 minutos, con puntos a los ocho primeros solamente, además de los tantos adicionales por PP y Vueltas Rápidas.

CALENDARIO

En 2013 el calendario tendrá una oncena de fechas dobles, corriendo en Europa y Asia, pero el problema grande es que la serie termina en noviembre en Abu Dabi, tras un receso de seis semanas sin carreras, lo cual es un anticlímax para cualquier serie. La primera sesión de pruebas ya se dio en Jerez, España, del 26 al 28 de febrero y hay otra en marzo, del 5 al 7, programada en Montmeló, en las afueras de Barcelona.

PILOTOS Y EQUIPOS

Al momento de escribir esta nota hay 10 de los 26 asientos libres, aunque los equipos grandes ya firmaron a sus volantes y como en años anteriores se perfila una batalla entre los veteranos de 3 o más temporadas y los pilotos que pueden aspirar al título en apenas su segunda incursión en la serie.

Del lado de los “dosañeros” destacan cuatro nombres: el brasileño Felipe Nasr, ex campeón de la F3GB y brutalmente rápido, aunque propenso a los choques por su impaciencia al rebasar; Jolyon Palmer, hijo del ex F1 Jonathan, y ganador en 2012; Ryo Hrianto, de Indonesia, probador de Marussia y ganador en GP3; y James Calado, otro británico reputado y biganador en 2012. Y hay un par de novatos, el alemán Daniel Abt y el australiano Mitch Evans, respectivamente subcampeón y campeón de GP3, quienes llaman la atención por sus dotes naturales, y probablemente podrán aspirar al podio, incluso en el escalón superior.

Del lado de los veteranos destaca el venezolano Johnny Cecotto, hijo del ex F1 y campeón mundial de motos del mismo nombre, quien está en su cuarta campaña y tiene todo para ganar pues ya ha triunfado en circuitos como Mónaco y Hockenheim antes. Están también el líder del DAMS –que busca su tercer campeonato al hilo– Marcus Ericsson, probador de Mercedes y ganador en la serie pero que nunca ha terminado de dar el estirón. El suizo Fabio Leimer, otro ganador, está con los hispanos de Racing Engineering y lo acompaña otro veterano, aunque no ganador, el colombiano Julián Leal.

Los ex campeones de Addax tienen como líder al gringo Jake Rosenzweig, quien ha corrido desde 2009 en esta serie y la rival FR3.5; finalmente, Rapax tiene como punta de lanza al reputado monegasco Stefano Coletti, quien no ha podido confirmar sus dotes con victorias.

Hay algunos otros novatos y pilotos de segundo año con menor curriculum, pero lo preocupante es que la GP2 se ha vuelto muy costosa –casi 2MDD por temporada– y cuando Davide Valsechi, campeón 2012, no tiene sitio en la F1, pese a que no hay otros italianos, los pilotos jóvenes buscan alternativas más baratas como AutoGP y la World Series by Renault (FR3.5) para foguearse. Peor aún, el campeón 2011 de GP3, Valtteri Bottas, prefirió irse de probador a Williams sin correr GP2 y ya está en F1, en la cual debutará este año.

Pueden parecer detalles anecdóticos, pero eso devalúa la serie a futuro. Y si gana otro veterano, los jóvenes podrán empezar a dejar la serie que, ya de por sí, tiene reputación de ser cementerio de elefantes en los años recientes.