WRC Acrópolis: Loeb lidera 1-2 de M-Sport al final de viernes (FOTO: M-Sport)
WRC Acrópolis: Loeb lidera 1-2 de M-Sport al final de viernes (FOTO: M-Sport)

Sébastien Loeb terminó como líder en el primer día completo de actividades del Rally Acrópolis del WRC en el mejor día para M-Sport Ford desde el arranque de año.

En su cuarta aparición en el Mundial en curso, el francés ganó cuatro de las seis etapas de este viernes, aunque no tuvo una labor sencilla porque Pierre-Louis Loubet, uno de sus coequiperos, se mantuvo en la persecución a lo largo de los tramos.

Para el descanso, Loeb tenía ventaja de 6.4s ante Neuville y de 8s sobre Loubet, pero en el regreso del almuerzo, en el segundo paso por Dafni, el novato francés se apoderó del liderato general al ganar la etapa y beneficiarse de un error de Loeb, quien perdió tiempo en una curva de velocidad baja, para sacarle 1.9s en el combinado; a su vez, Neuville perdió tiempo y cayó a cuarto, detrás de Esapekka Lappi. El cuarteto estaba en 4.9s de separación.

Loubet repitió como vencedor en la SS6 en Livadia, extendiendo su distancia a 7.8s ante Lappi y a 8.3s Loeb, pero el nonacampeón de la categoría respondió a su estilo al vencer en Bauxites, diez segundos más rápido que Loubet y con 9.3s sobre Lappi.

De esta forma, Loeb terminó 1.7s adelante de Loubet, graduado de WRC2, y por 8.7s sobre Lappi. El belga Neuville y el español Dani Sordo, quienes no lograron seguir el mismo ritmo, fueron cuarto y quinto, aunque se ubican en menos de 23 segundos de distancia ante el líder.

El líder del Mundial, Kalle Rovanperä, fue la víctima principal de abrir el camino al ocupar el noveno puesto, con más de un minuto de déficit ante Loeb. El estonio Ött Tänak, sublíder en el puntaje, ocupó la sexta casilla.

Los once participantes de la clase principal siguen en activo, aunque Craig Breen sufrió una pinchadura durante la mañana y tener una falla en su ventana por la tarde. El irlandés es 11º, pero a más de 2m del líder.

En WRC2, la gran novedad fue el incidente que Andreas Mikkelsen sufrió ayer jueves, cuando un impacto durante la SS1 lo dejó con daños en su suspensión y le impidió completar el recorrido.

Esto hizo que el noruego perdiera diez minutos; pese a ganar cuatro especiales, se ubica 24º en la general. Así, Emil Lindholm tomó la delantera y, pese a lograr dos triunfos de tramo, supera por medio minuto a Nikolay Gryazin. El finlandés Teemu Suninen y el francés Yohan Rossel son tercero y cuarto.

El sábado consta de dos bucles de tres tramos al oeste de Lamia y casi la mitad de la distancia competitiva del rally (147.98 kilómetros). Pyrgos es la etapa más larga del fin de semana con 33.2 km y precede al regreso de Perivoli, que se presentó por última vez en 2005, y la famosa prueba de Tarzán.

RESULTADOS TRAS SIETE ETAPAS

  1. Sébastien Loeb/Isabelle Galmiche (M-Sport Ford) 1h12m11.9s
  2. Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (M-Sport Ford) +1.7s
  3. Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota) +8.7s
  4. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +16.0s
  5. Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai) +22.2s
  6. Ött Tänak/Martin Järveoja (Hyundai) +31.1s
  7. Gus Greensmith/Jonas Andersson (M-Sport Ford) +33.9s
  8. Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +34.5s
  9. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) +1m07.8sTakamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +1m38.9s