El WRC regresa a Grecia este fin de semana para el Rally Acrópolis, la décima de las trece fechas del Mundial 2022.
Siendo el penúltimo evento de este año que se realizará en superficie de grava, la categoría vuelve a tener la posibilidad de ver la consagración de Kalle Rovanperä. Sobre el papel, lo pudo sellar en Bélgica el mes pasado, pero un vuelco el viernes por la mañana acabó con cualquier esperanza de celebración.
Hoy, el finlandés lleva una diferencia de 72 puntos sobre su rival de Hyundai, Ott Tänak; para tener alguna posibilidad de hacerse con el título, debe superar al estonio en al menos 18 unidades.
Además aspira a conseguir dos victorias consecutivas en Acrópolis; el año pasado, en su regreso al calendario después de trece años, realizó una exhibición abrumadora para ganar con más de 40 segundos de ventaja.
Pero esto no será fácil, ya que los duros caminos de tierra de las montañas del norte de Atenas han hecho que el Acrópolis se gane la reputación de ser el «Rally de los Dioses» y la prueba exige tanto respeto hoy como cuando se celebró por primera vez en 1973.
Para tener éxito aquí, los pilotos deben medir su ritmo en consecuencia, empujando cuando sea seguro hacerlo y cuidando su maquinaria en el terreno rocoso, bajo temperaturas que superan los 30ºC.
«Bélgica fue un fin de semana difícil para nosotros, así que en Grecia sólo tenemos que volver al nivel en el que deberíamos estar e intentar hacer un buen rally», comentó Rovanperä.
«El campeonato nunca se acaba hasta que se acaba, así que no podemos pensar demasiado en ello. Sólo intentaremos sumar buenos puntos en cada prueba y controlar lo que podamos».
It’s @AcropolisRally week! 🤩🇬🇷#WRC | #WRCLive | #AcropolisRally pic.twitter.com/RFs7xkPEoM
— WRC – FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) September 5, 2022
A Rovanperä le acompañan Elfyn Evans y Esapekka Lappi en los GR Yaris. Aunque el británico sigue siendo matemáticamente candidato al título, su objetivo será ayudar a la marca japonesa a ampliar su ventaja de 88 puntos en el Mundial de Constructores.
Mientras tanto, Tänak aspira a su tercer triunfo consecutivo y forma equipo con Thierry Neuville y Dani Sordo. El belga sólo puede mantenerse en la lucha si supera a Rovanperä en al menos ocho unidades, mientras que la salida de Sordo es la primera del español desde Italia en junio.
«Me veo positivo tras nuestra victoria en Ypres», explicó Tänak. «Pasar del asfalto a la tierra es un gran cambio, pero sabemos que podemos ser fuertes en esta superficie tras nuestras victorias en Italia y Finlandia».
Craig Breen encabeza el ataque de M-Sport Ford, escuadra británica que cuenta con cinco Puma; le acompañan Sébastien Loeb, nonacampeón del mundo, Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet y el piloto privado griego Jourdan Serderidis. El francés Adrien Fourmaux iba a pilotar un sexto auto, pero retiró su inscripción por los daños que sufrió en el accidente en Bélgica.
En WRC2, Andreas Mikkelsen buscará concretar su camino al bicampeonato al tener 20 puntos de ventaja sobre Yohan Rossel y de 24 ante Kajetan Kajetanowicz; este último no se inscribió a esta fecha, algo que si hicieron Emil Lindholm y Chris Ingram, quienes tienen déficit de 36 y 44 unidades, respectivamente.
Entre las 70 tripulaciones está el mexicano Alejandro Mauro, quien hará su primera participación del año en la clase RC4 con un Renault Clio, teniendo al español Diego SanJuan como navegante.
El rally arrancará en Atenas el jueves por la noche cuando, por primera vez desde 2006, el Estadio Olímpico de la capital acoja un tramo súper especial. Le seguirán tres días de competencia en Loutraki (17.95km), Harvati (14.42km) y Dafni (13.99km)
Casi la mitad de la distancia total de 303.3km se completará el sábado, cuando los competidores se enfrenten a 147.98 km de exigentes etapas de tierra. Tres especiales el domingo, incluida la Etapa de Poder en Eleftherohori (16.90km), cierran el evento.