Es oficial: Audi participará en la Fórmula 1 (F1) a partir de 2026.
La compañía alemana, perteneciente a Grupo Volkswagen, anunció este viernes su entrada al Gran Circo cuando entre en vigor la era nueva de unidades de potencia, convenciéndose de las iniciativas de sustentabilidad y rentabilidad relacionadas en el paquete técnico que se presentó la semana pasada.
Además del límite de costos existente para los equipos, en 2023 se introducirá un límite de costos para los fabricantes de unidades de potencia, en tanto que F1 busca ser una serie neutral en carbono para 2030.
“El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi”, comentó Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG.
“La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria”.
“Con las reglas nuevas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”.
Rumor has it: Rings are the new stars: Audi joins @F1 in 2026.
>> https://t.co/3IDm5zKGIH#Audi #F1 #Formula1 #team #news #automotive #FutureIsAnAttitude pic.twitter.com/N7w7uEPTAU
— Audi Sport (@audisport) August 26, 2022
El proyecto tendrá su sede en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg an der Donau, cerca de Ingolstadt, siendo la primera vez en más de una década que se construirá un tren motriz de F1 en Alemania.
Actualmente se están haciendo los preparativos necesarios adicionales en términos de personal, edificios e infraestructura técnica, y todo lo esencial estará listo para finales de año. Recientemente se fundó una compañía separada para el proyecto de la unidad de potencia como una subsidiaria, de propiedad total de Audi Sport.
Adam Baker, ex integrante de Cosworth, BMW y la FIA, se hará cargo de la gestión de la empresa y, por tanto, del proyecto de Fórmula 1 como director general.
Por eso mismo, hasta fin de año se anunciará con cuál escudería de las que participan actualmente se asociará, pero todo apunta a que será Sauber Motorsport, en especial porque Alfa Romeo terminará con su asociación con la fábrica suiza a fin de 2023.
“En vista de los avances tecnológicos grandes que la serie está dando hacia la sostenibilidad en 2026, podemos hablar de una nueva Fórmula 1”, explicó Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico.
“La Fórmula 1 se está transformando y Audi quiere activamente apoyar este viaje. Un vínculo estrecho entre nuestro proyecto de Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá sinergias”.
Por otro lado, en una información que trascendió hace meses, Audi no tendrá un programa LMDh, mismo que se suspendió para destinar los recursos al programa de F1.
Además, el director general, Julius Seebach, dejará el área deportiva de Audi después de dos años en el cargo para unirse a AUDI AG el 1 de septiembre, asumiendo una nueva área comercial estratégica en Desarrollo Técnico, reportando directamente a la Junta Ejecutiva.
Su sucesor será Rolf Michl, quien ha sido Director de Operaciones de Carreras en Audi Sport desde febrero. Junto con el Dr. Sebastian Grams, formará el Consejo de Administración de Audi Sport GmbH.
“Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca automotriz icónica, pionera e innovadora tecnológica”, afirmó Stefano Domenicali, jefe de la F1.
“Este es un momento importante para nuestro deporte que destaca la fortaleza enorme que tenemos como una plataforma global que continúa creciendo. También es un gran reconocimiento que nuestro paso a motores híbridos con combustible sostenible en 2026 es una solución futura para el sector automotriz”.
“Todos estamos ansiosos por ver el logotipo de Audi en la parrilla y escucharemos más detalles sobre sus planes a su debido tiempo”.