Acura publicó las primeras imágenes y detalles oficiales del prototipo híbrido ARX-06, que hará su debut competitivo en las «24 Horas de Daytona» en enero.
Siendo el último de la línea de sus modelos exitosos para carreras de resistencia, tendrá una carrocería y aerodinámica específicas que parten del chassis ORECA LMDh. Sus ensayos iniciales ya se realizaron el mes pasado en América y Europa.
«El Acura ARX-06 nuevo tiene elementos de nuestra tecnología ganadora de Indy, tecnología Honda de Fórmula Uno y tecnología ganadora de la Rolex 24», mencionó David Salters, Presidente y Director Técnico de Honda Performance Development (HPD), el brazo de carreras de Acura Motorsports en Norteamérica.
«Esto se logró utilizando las tecnologías de simulación, diseño, desarrollo y fabricación de clase mundial de HPD; que nuestros propios ingenieros han desarrollado, probado y validado. Estamos muy orgullosos de eso».
«Ahora el desafío y el trabajo duro realmente comienzan, incluidas las simulaciones agotadoras de 24 horas y el aprendizaje de cómo maximizar todos los aspectos del rendimiento».
Como se anticipaba desde sus primeras pruebas, tendrá un motor V6 de combustión interna de 2.4 litros doble turbo que HPD bautizó como AR24e.
Será el motor con la cilindrada más pequeña que ha diseñado HPD para pruebas de resistencia, cumpliendo con el objetivo de generación de 500 kW medido en el eje trasero por medidores de torque. También cuenta con un ángulo en V de 90º para reducir su centro de gravedad y el momento polar de inercia, mientras la cámara de combustión funcionará con combustible sostenible bajo en carbono.
A éste se suma el motor eléctrico estandarizado (MGU de Bosch y baterías de Williams Advanced Engineering) y la caja secuencial de seis velocidades de XTrac.
Con dimensiones de 5100mm de largo, 2000mm de ancho y 1060mm de altura, el ARX-06 contará con un sistema de control del tren motriz híbrido, uno de freno por cable y un sistema de control dinámico, tomando una plataforma de hardware de sistema electrónico con especificaciones de F1. También utilizará un sistema personalizado de registro de datos de ultra alta velocidad desarrollado internamente.
Su diseño exterior estuvo a cargo de Acura Design Studio en Los Ángeles, California, junto con HPD y ORECA; como resultado, se modificó la ubicación de los espejos retrovisores con fines aerodinámicos, mientras los laterales estarán más abajo, en comparación con el ARX-05, para mejorar la visibilidad.
«Asumimos el desafío presentado por este paquete nuevo de reglas de IMSA y ACO, y desarrollamos lo que creemos que es una solución muy competitiva», destacó Pierre Descamps, quien lideró el equipo de diseño del tren motriz de HPD.
«Hemos ido en una dirección nueva para HPD en el diseño del Motor de Combustión Interna. Todavía es un V6, que por supuesto para Honda es bien conocido, pero hemos incorporado varios elementos nuevos que creemos que aprovecharán al máximo la MGU eléctrica y el paquete de baterías».
«Nuestro nuevo motor alcanzará las 10,000 rpm máximas establecidas por las reglas, así que también produce un sonido maravilloso».
Acura continuará su asociación con Wayne Taylor Racing y Meyer Shank Racing para inscribir un par de autos en la clase GTP del Campeonato IMSA SportsCar 2023.
La presentación pública del ARX-06 de Acura tendrá lugar este viernes en The Quail, un Motorsports Gathering en Carmel, California.