Sergio Pérez lamentó que el podio que perdió en el Gran Premio de Francia de F1 se debiera a una situación de Auto de Seguridad Virtual (VSC).
La neutralización se activó cuando faltaban cinco vueltas para terminar la carrera de este domingo, debido a que Guanyu Zhou se detuvo en las Curvas 5 y 6 y se requirió de los oficiales de pista para sacar a su auto del área.
Para ese momento, el tapatío estaba resistiendo los embates de George Russell por la cuarta posición; en primera instancia, el VSC se retiró dos giros después, pero el mensaje de relanzamiento apareció antes de lo que él esperaba.
Al encontrarse con la guardia baja, Pérez patinó sus ruedas y George Russell aprovechó para adelantarlo; aún con los intentos del No. 11 para reclamar la posición, no tuvo éxito.
Hablando a medios tras el Gran Premio, Pérez insistió en que el mensaje estuvo mal e influyó en su contra en la búsqueda del podio.
«Habían dado la indicación que se acababa fuera de la (Curva) 9 y no fue así, se acabó en la entrada a la 15», explicó. «Cuando se para el VSC estaba yo muy cerca de mi delta y no podía acelerar».
«No entiendo qué pasó. Creo que tuvieron un problema en la torre de control porque simplemente no entiendo y nos costó el podio, pero al final fue una carrera donde no tuvimos mucho ritmo».
En principio, cuando hace el aviso del final del VSC, hay un espacio de “entre 10 y 15 segundos” para que los pilotos elaboren sus distancias originales (delta).
Si bien la FIA admitió que la tardanza para regresar a condición de verde fue por un mal funcionamiento de sus sistemas en esta parte de la carrera, la manera para solucionar el problema fue la apropiada.
«Se envió un segundo mensaje de finalización de VSC debido a un problema de hardware, lo que condujo a un cambio automático a sistemas de respaldo que funcionaron exactamente como deberían en ese escenario», se especificó en un comunicado breve.
«La misma información se proporciona a todos los equipos al mismo tiempo. El tiempo de cuenta regresiva final del VSC hasta la luz verde que se muestra en los paneles de la pista siempre es aleatorio».
De todos modos, la competencia del mexicano fue parte de un fin de semana complicado en términos de competitividad. Un arranque sólido de Lewis Hamilton lo vio caer al cuarto lugar en la parte inicial del recorrido y, aunque el abandono de Charles Leclerc lo promovió a ubicación de podio, la degradación de neumáticos le complicó al piloto de Red Bull Racing sus dos turnos de competencia, lo cual fue evidente