Pese a sufrir al final con problemas mecánicos, Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Austria para conseguir su tercera victoria en el Mundial 2022 de F1.
El monegasco mantuvo superioridad en ritmo y estrategia sobre Max Verstappen, lo cual le permitió superarlo en tres ocasiones durante la jornada de este domingo, llegando a tener ventaja de 13 vueltas en sus neumáticos.
Sin embargo, Leclerc reportó algunas fallas con su acelerador y los cambios rumbo a la conclusión, lo cual le dio alguna esperanza al neerlandés en las diez últimas vueltas, tras la aparición del Auto de Seguridad Virtual que originó el abandono de Carlos Sainz II, momento en el que los dos aspirantes al triunfo se metieron a fosos por neumáticos medios.
Pese a ello, Leclerc controló su diferencia para llegar 1.5s adelante del piloto de Red Bull, con lo cual cortó una racha de siete competencias sin triunfos y cinco sin podios. Además de ser la quinta victoria para el monegasco, es la primera para la casa de Maranello desde 2003 (Michael Schumacher).
Verstappen, ganador de la Carrera Sprint, se conformó con el segundo puesto, por delante de Lewis Hamilton, quien capitalizó ante el abandono de Sainz – por rotura de motor – para subir a su tercer podio consecutivo y cuarto del año.
Sergio Pérez abandonó tras completar 24 vueltas, luego de protagonizar un contacto con George Russell en la cuarta curva del recorrido, que derivó en un trompo del mexicano y la caída hasta el último lugar. Por los daños terminales, nunca logró recuperar terreno, por lo cual se retiró por tercera vez en el Mundial y segunda en las tres últimas carreras.
El incidente entre Sergio Pérez y George Russell.
¿Responsable? ¿Incidente de carrera?#F1 #AustrianGP pic.twitter.com/0FR87QWjkm
— FASTmag (@Fastmagmx) July 10, 2022
Russell se hizo acreedor a una sanción de cinco segundos y tuvo que cambiar el alerón delantero – todo en la primera parada en fosos – pero gracias a que completó dos turnos de 30 giros con neumáticos duros, se las arregló para llegar en cuarta plaza, por delante de Esteban Ocon, el último piloto en la vuelta del líder.
Mick Schumacher no sólo ligó su segundo resultado consecutivo en zona de puntos, sino que también obtuvo su mejor producción dominical al llegar sexto, por delante de Lando Norris (uno de los pilotos que recibió sanción de 5s por exceder límites de pista), Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo, dando así jornadas productivas para Haas y McLaren.
Fernando Alonso rescató en el último minuto la décima plaza, después de un día con vaivenes. El español fue uno de los cuatro pilotos en comenzar con el compuesto duro y llegó tan alto como la quinta casilla; sin embargo, tuvo que parar dos veces durante el Auto de Seguridad Virtual y cayó a 13º, por lo que con el compuesto medio, rebasó a Lance Stroll, a Alex Albon y a Valtteri Bottas en el sprint final.
Además de Russell, Pierre Gasly recibió un castigo de 5s por tocarse con Sebastian Vettel en la segunda mitad del recorrido, lo cual lo relegó a 15º, por detrás de Guanyu Zhou. El alemán, por su parte, quedó en 17º, detrás de Yuki Tsunoda.
Pérez, Sainz y Nicholas Latifi (falla mecánica) fueron los abandonos de la competencia.