El Alpine A480 Gibson No. 36, de Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao, durante la calificación de las "6H de Monza" del WEC.
El Alpine A480 Gibson No. 36, de Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao, ganadores de las «6H de Monza» del WEC 2022.

Andre Negrao, Matthieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre, del Alpine ELF Team, ganaron las «6 Horas de Monza» del WEC de forma absoluta, mientras los pilotos mexicanos fueron protagonistas en la clase LMP2.

La tripleta del A480-Gibson No. 36 protagonizó una lucha muy agresiva con la dupla de Hiperautos de Toyota, que incluyó un contacto de Vaxiviere con el GR010 Hybrid No. 7 de Kamui Kobayashi en la recta principal, tras la cual el japonés quedó con una pinchadura, daño en la parte trasera de su auto y, por haber bloqueado el paso, con una penalización de «Stop and Go» de 90 segundos.

Esto ocurrió en la quinta hora, por lo cual Vaxiviere quedó con un solo rival: el Toyota No. 8 que, con Ryo Hirakawa, que se recuperó de un problema eléctrico al principio para hacer una ofensiva en la conclusión; no obstante, el francés lo mantuvo a distancia para el resto del recorrido para liderar los últimos 41 giros. El margen de victoria fue de 2.762s.

De esta manera, Negrao, Vaxiviere y Lapierre ahora tienen diez puntos de ventaja sobre Hirakawa, Sébastien Buemi y Brendon Hartley con dos fechas restantes en el Mundial. Kobayashi, José María López y Mike Conway completaron el podio, con dos giros de déficit.

Todos se beneficiaron del abandono del Glickenhaus 007 LMH No. 709, el cual dominó la primera mitad de la carrera con 86 vueltas lideradas (de 194 posibles), pero que sufrió su debacle en la tercera hora por una penalización y una falla en su turbocargador en la Hora 4.

VER: Resultados por categoría

Peugeot hizo su debut en WEC pero con muchas fallas de confiabilidad. El 9X8 No. 94 de Loic Duval, Gustavo Menezes y James Rossiter acabó en cuarto sitio, pero con déficit de 25 giros; sus coequiperos del No. 93, Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen y Paul di Resta, hicieron visitas múltiples al garage por fallas mecánicas y abandonaron tras completar 46 vueltas.

Nuevamente, el caos se apoderó de la clase LMP2 porque muchos contendientes se quedaron sin posibilidades. El United Autosports No. 22 dominó la primera parte y lideró la mayor cantidad de giros (44 de 188) hasta que una falla en el acelerador los obligó a ir al garaje, perdiendo diez vueltas.

Además, el JOTA Sport No. 28 recibió un contacto de Kevin Estre, titular de uno de los Porsche de GTE Pro, y se quedó en la grava. Otros, como el Richard Mille No. 1 y el PREMA No. 9 protagonizaron incidentes y el WRT No. 31 tuvo sus vaivenes mecánicos.

Esto dejó a los equipos No. 38 de JOTA Sport y No. 43 de Inter Europol Competition, de Roberto González y Esteban Gutiérrez, como aspirantes al triunfo; al comenzar la última hora, los dos tenían el 1-2 provisional.

Pero en la última detención, Ferdinand Von Habsburg superó al No. 38, que tenía a Will Stevens en los controles, en su última detención en fosos, por lo que con neumáticos más frescos, se quedó con el triunfo con ventaja de 11.8s. Con esto Habsburg, Rui Andrade y Norman Nato le dieron a Realteam by WRT su primer triunfo en la clase.

González, Stevens y Antonio Felix da Costa extendieron su liderato general con su segundo sitio, no sin antes contener el ataque del No. 10 de Vector Sport, que con Nico Mueller, Sébastien Bourdais y Ryan Cullen completaron el podio.

Aunque su última detención en fosos fue larga, Gutiérrez, Alex Brundle y Jakub Smiechowski se apropiaron de la cuarta casilla, 8.6s. detrás del No. 10, siendo la mejor actuación del año para el regiomontano, el británico y el polaco.

En una definición dramática, al Corvette No. 64 con Nick Tandy y Tommy Milner le bastó con liderar los dos últimos giros para ganar la división GTE Pro.

Un gran ahorro de combustible les redituó en la conclusión, ya que el Ferrari No. 52 de AF Corse tuvo que hacer un ingreso a fosos en la penúltima vuelta, entregando la victoria a la marca americana, cuyo modelo C8.R ganó por primera vez fuera de Estados Unidos.

Miguel Molina y Antonio Fuoco se conformaron con la segunda plaza en el Ferrari No. 52, seguidos de sus coequiperos del No. 51, James Calado y Alessandro Pier Guidi, líderes en 112 de 151 giros pero que fueron sancionados con cinco segundos por una falla de transmisión de datos durante una detención.

La sanción a Estre lo dejó, junto con Michael Christensen y el Porsche No. 92, en cuarto sitio, delante de sus compañeros del No. 91, Gianmaria Bruni y Fred Makowiecki.

En contraste, la casa alemana se quedó con los honores en GTE Am mediante Dempsey Proton Racing, que con Harry Tincknell, Christian Ried y Sebastian Priaulx, a bordo de su 911 RSR-919 No. 77 vencieron a las Iron Dames del Ferrari No. 85 de Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey.

En esta categoría se vivió el accidente más fuerte de la carrera: tras llegar pasado de velocidad a la segunda chicana, el Aston Martin Vantage No. 33 de TF Sport pasó por una banana disuasoria, tomó vuelo y volcó, dejando daños severos en su máquina e, incluso, quedando sin la puerta de pasajero.

Para su fortuna, Henrique Chaves salió por sus propios medios y, tras una revisión médica, se le dio el alta.