La quinta fecha del Mundial 2022 del WRC se realizará este fin de semana en la isla de Cerdeña, Italia, donde Kalle Rovanperä tratará de extender su dominio.
El finlandés ha ganado las tres últimas rondas del torneo, sobre superficies de nieve, asfalto y tierra, y tiene una ventaja de 46 puntos sobre Thierry Neuville mientras el campeonato se acerca a su ecuador.
Aunque Rovanperä no tiene grandes recuerdos de la isla italiana, debido a los abandonos de los dos años anteriores, su compañero de equipo Sébastien Ogier, ausente para este fin de semana, ganó la edición de la temporada pasada.
Además tendrá que abrir pista el viernes, lo que implicará lidiar a través de la gravilla suelta que se volverá progresivamente más limpia y adherente con el paso de cada auto.
«Cerdeña será otro rally difícil», mencionó. «Los tramos allí han sido complicados para mí en el pasado, pero el año anterior tuve mejores sensaciones aunque tuvimos algunos problemas durante el fin de semana».
«Si las condiciones son calurosas y secas como de costumbre, creo que podría ser más difícil para nosotros luchar por la victoria desde la primera posición en la carretera que en Portugal, pero el objetivo será el mismo: hacer el mejor trabajo que podamos».
Quien no se preocupará por barrer la pista es Dani Sordo (Hyundai), quien comparte el tercer i20 N Rally1 del equipo esta temporada con Oliver Solberg y será octavo en el orden de salida.
Sordo se ha hecho un nombre como maestro de Cerdeña, al conseguir victorias consecutivas en 2019 y 2020. Se une a Thierry Neuville y a Ött Tänak en la alineación del fabricante coreano, vencedor en cuatro de las seis últimas visitas.
En Toyota, Elfyn Evans necesita un buen resultado para seguir enderezando su año. El galés es quinto tras sufrir despistes en Montecarlo y en Suecia, aunque se recuperó para ser segundo en Portugal el mes pasado. Esapekka Lappi sustituye a Ogier para pilotar el tercer coche de Toyota, mientras Takamoto Katsuta pilotará una máquina similar menos de quince días después de que Sordo le robara el podio de Portugal.
M-Sport Ford cuenta con un equipo de cuatro pilotos con motor híbrido: Craig Breen, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet.
En WRC2, Andreas Mikkelsen encabeza la lista de 36 inscritos en la cita mediterránea; aunque ganó dos competencias, el noruego buscará vengarse después de que un fallo en el motor de su Škoda Fabia Rally2 de Toksport le obligara a retirarse cuando lideraba en Portugal.
Esto le permitió a Yohan Rossel, ganador en Croacia y Portugal, asumir el liderato general, aventajando a Mikkelsen por diez puntos, lo que deja la mesa servida para un enfrentamiento palmo a palmo.
Kajetan Kajetanowicz es tercero con 38 unidades rumbo a una competencia en la que no habrá mexicanos participando.
Neuville lideró tanto el Shakedown como la Etapa inaugural en Olbia, por delante de Katsuta y Evans. En el ensayo matutino, Tänak se detuvieron por un incendio menor en su motor, aunque el problema se solucionó para el arranque del evento.
Tras la salida del jueves por la noche, los competidores se enfrentan a 21 tramos que suman 307.91 km. El itinerario del viernes consta de dos pasos por Terranova (14.19 km), Monti di Alà e Buddosò (24.70 km), Osilo–Tergu (14.63 km) y Sedini–Castelsardo (13,26 km).
La agenda del sábado sigue una estructura similar, con las tripulaciones abordando dos veces Tempio Pausania (12.03 km), Erula-Tula (15.27 km), Coiluna-Loelle (21.60 km) y Monte Lerno di Pattada (17.01 km). El evento concluye el domingo con dos bucles por Cala Flumini (12.55 km) y Sassari–Argentiera (7.10 km), con el segundo paso de este último actuando como Etapa de Poder.
#WRC Winning the first special stage of the 2022 #RallyItaliaSardegna – it got off to a good start for @thierryneuville on the Olbia test. The results.#HMSGOfficial pic.twitter.com/dudkQWDzUd
— hmsgofficial (@HMSGOfficial) June 2, 2022