McLaren Racing participará en el Mundial de Fórmula E a partir de 2023, en el arranque de la era Gen3, aunque no como equipo oficial.
Desde enero del año pasado, la compañía británica evaluó la posibilidad de competir en la serie eléctrica como constructora y se tomó el tiempo necesario para ver si era un proyecto viable.
Finalmente este sábado se anunció la incursión de McLaren en la serie, a través de la adquisición del equipo Mercedes-EQ, que dejará de participar a finales de este año, luego de que ambas partes alcanzaran un acuerdo. Las dos compañías tienen asociación en F1, en la cual la armadora alemana le provee unidades de potencia.
Ian James, director del Mercedes-EQ Formula E Team, continuará al frente del equipo, lo que permitirá una transición más sencilla; sin embargo, tal como pasa en el Gran Circo, utilizará trenes de potencia de alguna de las siete marcas ya confirmadas para la era Gen3, que tendrá un monoplaza nuevo y motores eléctricos más potentes.
«McLaren Racing siempre busca competir contra los mejores y a la vanguardia de la tecnología, brindando a nuestros fanáticos, socios y personas formas nuevas de emocionarse, entretenerse e inspirarse», mencionó Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing.
«Fórmula E, como todas nuestras series de carreras, cumple con todos esos criterios. Al igual que con todas las formas del deporte en el que participamos, la Fórmula E tiene las carreras en el centro, pero será estratégica, comercial y técnicamente adicional a McLaren Racing en general».
«Creo firmemente que Fórmula E le dará a McLaren Racing una ventaja competitiva a través de una mayor comprensión de las carreras de vehículos eléctricos, al tiempo que brinda un punto de diferencia a nuestros fanáticos, socios y personas, y continúa impulsándonos a lo largo de nuestro camino hacia la sostenibilidad».
Big news! We’re going racing in @FIAFormulaE 💪🧡 Excited to take this fantastic team into a new race series, continue our sustainability journey and reach new fans around the world. pic.twitter.com/wnLj0Sl4Mz
— Zak Brown (@ZBrownCEO) May 14, 2022
McLaren fue fundado por Bruce McLaren en 1963 y debutó en F1 tres años más tarde; en total acumula 20 títulos y más de 180 victorias en Grandes Premios, junto con tres triunfos en las 500 Millas de Indianápolis y uno en las «24 Horas de Le Mans». Actualmente tiene presencia en el Gran Circo, IndyCar y Extrema E.
Desde hace algunos es proveedora oficial de las baterías de Fórmula E. También está evaluando la posibilidad de competir en las carreras de resistencia principales. Será el 12º equipo en la parrilla.
«Yo quería que McLaren fuera parte del Campeonato Mundial FIA de Fórmula E desde la Temporada 1, y estoy encantado de que finalmente lo hayamos logrado», mencionó Alejandro Agag, co-fundador de Fórmula E.
«Pero es mucho más que simplemente decidir ir a correr. Ser parte de Fórmula E señala una inversión estratégica en el futuro del desarrollo de vehículos eléctricos. Acojo con beneplácito la creencia de Zak de que Fórmula E proporciona un entorno de vanguardia para que un innovador probado como McLaren acelere su experiencia y rendimiento de vehículos eléctricos».
«También estoy feliz de que las profundas habilidades y capacidades desarrolladas por el actual equipo Mercedes-EQ en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA encuentren un nuevo y emocionante hogar en McLaren. Este será un equipo formidable el próximo año”, agregó Alejandro.
McLaren anunciará más detalles sobre su programa de Fórmula E, incluido su proveedor de tren motriz y alineación de pilotos, en tiempo posterior.