Alex Rins (Suzuki) durante el fin de semana del GP de las Américas 2022 de MotoGP (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Alex Rins (Suzuki) durante el fin de semana del GP de las Américas 2022 de MotoGP (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Dorna Sports compartió su postura respecto a la posible salida de Suzuki de MotoGP, advirtiendo que la marca no puede tomar dicha decisión por sí sola.

Durante el lunes, medios revelaron que la compañía japonesa dejará el Mundial de Motociclismo a fin de año, una noticia sorpresiva que se tomó desde las oficinas corporativas de Hamamatsu.

Incluso, se esperaba que este martes se hiciera oficial y pública la determinación, aunque esto no ha pasado, probablemente porque la compañía promotora de la serie indicó que Suzuki tiene un compromiso de participación vigente hasta 2026. Primero tendría que haber negociaciones para terminar el contrato por adelantado.

«Tras los rumores recientes de que Suzuki dejaría MotoGP a finales de 2022, Dorna Sports se ha puesto en contacto oficialmente con la fábrica para recordarles que las condiciones de su contrato para competir en MotoGP no les permiten tomar esta decisión de forma unilateral», se indicó en un comunicado.

«Sin embargo, si Suzuki se marcha tras un acuerdo entre ambas partes, Dorna decidirá el número ideal de pilotos y equipos que compitan en la categoría de MotoGP a partir de 2023».

«Dorna continúa recibiendo niveles altos de interés tanto de fábricas oficiales como de equipos independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP, a medida que el deporte continúa estableciendo un ejemplo mundial de competencia cercana, innovación y entretenimiento, llegando a cientos de millones de fanáticos en todo el mundo».

«El interés de estas partes se ha reconfirmado en las últimas 24 horas».

En este momento hay 24 participantes en la clase estelar de MotoGP y seis constructoras.

Se cree que la salida de Suzuki de MotoGP se debe a una reestructuración financiera dentro de la compañía; en marzo pasado se realizó una reorganización de personal en áreas de desarrollo, mercadotecnia doméstica y global, planeación y ingeniería de trenes motrices, entre otras.

Si se concreta el cierre de operaciones, el futuro de Alex Rins y Joan Mir estaría en el aire, así como el de todo el personal técnico y operativo de la escuadra.