George Russell ha capitalizado ante las circunstancias que se presentaron en el arranque del Mundial 2022 de F1 para llegar a Europa en segundo lugar general.
Australia fue oficialmente la segunda vez que el británico finaliza en los tres primeros en una carrera de F1, pero además de hacerlo con la casa de Brackley por vez primera, se puede decir que fue el primero que consigue por mérito completo de fin de semana, recordando los eventos extraordinarios que ocurrieron en Spa-Francorchamps.
Pero ante los resultados irregulares de Max Verstappen, Sergio Pérez y Carlos Sainz, quienes tienen al menos un abandono, Russell es uno de los dos pilotos que ha acabado entre los cinco mejores en las tres primeras citas del calendario; el otro, por supuesto, es el líder general Charles Leclerc.
Ser segundo en el Mundial de Pilotos no es algo que tuviere en el presupuesto, pero sirve como motivador para seguir trabajando en solucionar los problemas de rendimiento del modelo W13.
«Es mérito del equipo de (las fábricas de) Brackley y Brixworth porque obviamente queremos más rendimiento y estamos un paso por detrás de Ferrari y Red Bull en términos de ritmo, pero tienes que estar ahí al final si quieres recoger los puntos, y eso es lo que hemos hecho en varias ocasiones ahora», explicó.
«Este fin de semana (en Australia) fuimos el quinto equipo más rápido detrás de estos dos muchachos (Leclerc y Pérez) y obviamente McLaren y Alpine. Y actualmente estar tercer en el podio y segundo en el Campeonato es una locura».
«Me encantaría decir que hemos progresado mucho, pero creo que tenemos que mirar los tiempos por vuelta y no hemos cerrado la brecha con los muchachos. Y sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, pero tengo fe en que podemos lograrlo».
First podium with @MercedesAMGF1! Strong team result today and P2 in both Championships. Big shout-out to everyone at Brackley & Brixworth. Let’s keep pushing. 👊 pic.twitter.com/VyeTe5tzhS
— George Russell (@GeorgeRussell63) April 10, 2022
Confiabilidad es la clave para que Russell y Lewis Hamilton vivan un inicio «respetable» de torneo, aunque estadísticamente es el peor desde 2013, cuando la escuadra también totalizó dos podios y cero triunfos después de tres rondas.
Únicamente ellos, con Leclerc y Esteban Ocon (Alpine) han acabado entre los diez mejores en Baréin, Arabia Saudita y Melbourne. En los duelos internos, Russell ha acabado dos veces adelante de su coequipero, a quien aventaja por nueve puntos después de tres competencias.
Aunque esa era su meta única en Williams y la aprovechó al máximo, actualmente no le da mucho valor por la situación actual de Mercedes que, en términos de rendimiento, son terceros en la jerarquía de escuderías.
«Estas cosas pequeñas en el esquema de las cosas no significan mucho en realidad», afirmó. «Obviamente, todos quieren terminar por delante de sus compañeros de equipo, pero Lewis y yo no tenemos ningún interés en luchar por un quinto o sexto. Y queremos trabajar juntos, para recuperar esa brecha».
«Así que no hay resentimientos si él está delante de mí, no hay resentimientos si estoy delante de él, y no estamos demasiado preocupados por eso en este momento. Para ser honesto, es un sentimiento bastante extraño para mí, porque tenemos expectativas muy altas de todos nosotros. Mientras anteriormente, en mis primeros dos años, eso era todo».
«Realmente (en Williams) no estábamos peleando por puntos, no estábamos peleando por mucho, esa era la única satisfacción que podías obtener, tus resultados basados en tu compañero de equipo. Pero aquí tenemos una imagen más grande. Y el juego largo que debemos jugar es alcanzar a estos muchachos porque estamos aquí para ganar».
Russell también advierte que no hay «nada sustancial» en cuanto a mejoras para el W13 de forma inmediata, sino que tomará algunas carreras ver si el desarrollo del monoplaza será efectivo.
«Creo que habrá cosas pequeñas, habrá pasos graduales, pero reconocemos que nuestros rivales van a hacer lo mismo, por lo que puede que no quede claro para el mundo exterior que hemos progresado porque Ferrari y Red Bull están va a estar progresando también», advirtió.