A pesar de que existen dudas sobre su impacto general, 2022 es un año de suma importancia para la presencia de las criptomonedas en F1.
Este es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones, sino que se basa en la modalidad «peer-to-peer» (P2P, o entre pares) que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar envíe y reciba pagos a otra.
La adquisición de criptomonedas también se ve como una inversión, por lo cual su popularidad y relevancia han crecido dentro de diversas industrias desde la creación de Bitcoin en 2009, demostrando que ya son parte de nuestro presente en materia económica y digital.
Pese a los cuestionamientos sobre su impacto en el medio ambiente, en especial por la posible violación de políticas energéticas, el automovilismo ya no es ajeno a este entorno. Por ahora, los jefes de equipo de F1 reciben con brazos abiertos todos los beneficios de esta tendencia.
“Nos tomamos muy en serio el argumento de la sostenibilidad. Y por supuesto, también nuestros socios», destacó Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, durante las pruebas invernales del mes pasado en España.
«Obviamente estamos buscando tecnologías que mejoren eso y si podemos ayudar a lograrlo, es un sector nuevo y emocionante y es genial ver tanto interés en Fórmula 1, es tan atractivo».
«El mundo está evolucionando, el mundo está cambiando. Todo el sector de las criptomonedas es fascinante, lo vemos más en todos los deportes y, por supuesto, es algo que observamos».
Horner y Red Bull firmaron un acuerdo multianual con la plataforma Bybit, creada en 2018, que trabajará en un espectro amplio de sus actividades, además de ser socio exclusivo de intercambio de criptomonedas y de incubador tecnológico. La prensa reportó en febrero que la compañía pagará 50 millones de dólares anuales.
La escuadra siguió los pasos de Mercedes, Aston Martin y Alpine, que consiguieron patrocinio de esta especie de empresas descentralizadas. El equipo francés también tiene acuerdos con compañías de blockchain (Cadena de Bloques), Tokens de Aficionados y Tokens No Fungibles (NFT), algo que Ferrari, McLaren, AlphaTauri y Alfa Romeo realizaron para este año.
Haas y Williams son las únicas que todavía no se vinculan directamente con alguna de estas empresas. Equipos de MotoGP, Fórmula E, NASCAR e INDYCAR también han incursionado en el mundo de las criptomonedas. La misma F1, a través de Liberty Media, se alineó con Crypto.com para entregar un premio al piloto con más rebases durante el Mundial 2021.
Esta firma presumió sus planes para convertirse en una empresa libre de emisiones, centrándose en una evaluación del carbono generado a través de las actividades de comercio, depósito y retiro de la divisa digital. Después de auspiciar las Carreras Sprint el año pasado, Crypto.com será patrocinador titular del Gran Premio de Miami.
Los seguidores del deporte a nivel global también muestran interés sobre el uso de criptomonedas: la firma Morning Consulting señaló en un estudio, elaborado en septiembre, que el 47% de los aficionados estadounidenses están familiarizados con las divisas digitales y el 27% indica que ya poseen al menos una fracción de alguna de ellas.
Así como pasó con las compañías tabacaleras, el potencial de presencia de este negocio es atractivo para el Gran Circo, en especial por el público que las utiliza.
“No puedes cerrarte a la tecnología moderna. Definitivamente es un área que crecerá”, auguró Toto Wolff, director de Mercedes.
«Creo que cuando mires hacia atrás dentro de diez años, después de haber realizado pagos que demoran dos días y no se pueden hacer fuera del horario de semana, es algo que será una reliquia del pasado».
«Aquí es donde entran las criptomonedas. Son su propia industria. Por eso se han convertido en un jugador importante en el mundo financiero y obviamente buscan exposición a través de Fórmula 1, y todos nos beneficiamos de ellos, pero también aprendemos de ello».
Sin embargo, como todo negocio con altas y bajas, está la posibilidad de que un acuerdo de este tipo no sea redituable o eventualmente fracase. McLaren sólo duró un año con Bitci.com, originaria de Turquía, en tanto que Iqoniq, socio de Alfa Romeo en F1 y Envision en FE, entró en etapa de liquidación en febrero.
La inestabilidad en su valor en el mercado, al estar muy expuesta ante robos y fraudes, es constante, pero un riesgo normal en el mundo de los negocios, según Laurent Rossi.
«Diría que las criptomonedas también pueden disminuir el impacto de las monedas reales que también tienen efectos adversos en la sociedad. Para que puedas verlo de las dos formas, puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío», enfatizó el director de Alpine.
«Personalmente, estoy totalmente a favor, así que creo que va en la dirección correcta. Estamos en eras nuevas y asegurándonos de que la Fórmula 1 se mantenga moderna y relevante para la audiencia, sin quedarse estancada en el pasado».
El automovilismo – y el deporte en general – siguen posicionándose como una plataforma de exposición ideal para las criptomonedas en el vínculo popular; la clave, así como las empresas que han entrado y salido del negocio, será ver qué tan sostenible es este sistema digital.