La aplicación consistente de las reglas, y no que se deban cambiar de forma radical, es algo que los jefes de equipo de F1 esperan desde el Mundial 2022 en adelante.
Uno de los temas más frecuentes del último año en cada Gran Premio del campeonato pasado fue la aplicación distinta de criterios en acciones específicas, como incidentes, límites de pista, bloqueos entre pilotos, etcétera.
Esto propició una sugerencia reciente por parte de Lewis Hamilton, quien afirmó que algunos de los comisarios se han vuelto cercanos a los pilotos, lo cual podría generar parcialidad y favoritismo a la hora de aplicar, o no, posibles sanciones en las sesiones de pista. Meses antes, y de forma reiterada, Fernando Alonso también opinó que la impartición de castigos era muy desigual.
Toto Wolff niega que esto suceda, aunque exhorta a F1 para que las bases del arbitraje se optimicen y sean menos subjetivas en adelante, ahora que hay un presidente nuevo en la FIA que ha prometido acciones distintas a administraciones previas.
«Creo que necesitamos profesionalismo en la sala de comisarios», explicó el Director de Mercedes durante la ronda de prueba de pretemporada en España. «No creo que haya un sesgo consciente, para ser honesto, es gente inteligente».
«Pero lo más importante es, cuando hablamos de la Dirección de Carrera, el apoyo que tendrán de vuelta en la sede, o los comisarios, tienen que ser un estándar. Esto es lo que nos merecemos. Y esto es lo que todos esperan. Y pienso que hay algunas personas muy buenas sobre las que podemos construir».
«Lo más importante, y todos hablamos sobre eso el año pasado, fue el tema de la inconsistencia. Y no debería haber mucho espacio para interpretar las reglas. No debería haber mucha indulgencia, dependiendo de cuál sea el resultado potencial».
«Pero las reglas son las reglas. Creo que como todo se está reestructurando, tengo fe que, en el futuro, optimizaremos todas estas estructuras».
El sistema de comisarios de FIA, que ha estado vigente durante años, se basa en la rotación de representantes del organismo de una competencia a otra, algo cuya percepción también ha sido cuestionable.
Sin embargo, a fin de respetar la jerarquía de Federaciones, no es algo que se modifique a futuro, por el mismo hecho de que el exhorto se dirige a hacer efectivo el reglamento de manera uniforme.
Por ello, Christian Horner piensa que muchos problemas surgen de lo complejo del reglamento deportivo, que a diferencia del financiero y del técnico, no se renovó completamente para 2022. Se actualizaron temas como la congelación del desarrollo de motores y el formato de actividades del fin de semana, pero otros no tuvieron modificaciones.
«Creo que para los aficionados, incluso para los equipos y los pilotos, es confuso. Entonces, lo que necesitas son reglas claras, que luego sean más fáciles de vigilar», dijo.
«Ahora, todos hemos estado en el extremo de las decisiones de los comisarios con las que no hemos estado contentos. Estoy de acuerdo con Toto en que no creo que haya un sesgo intencionado. No tengo conocimiento de ningún comisario que viaje con pilotos a las carreras».
«Y en Mohammed, tenemos un presidente nuevo que busca reforzar la estructura y traer el equivalente a un VAR. Es algo que los mejores equipos tienen a su disposición. Creo que brindar una mejor infraestructura para decisiones más claras con reglas más claras es algo por lo que se debe luchar».
Prácticamente todos los directores de pista coinciden en esta opinión, en especial porque los cimientos del reglamento técnico se han mantenido desde hace más de 20 años. Pese a que se han vuelto complejas, el proceso y organización de las Comisiones han sido claros y han evolucionado conforme a las necesidades de cada tiempo.
«No creo que haya necesidad de renovar el reglamento deportivo; es cuestión de buscar la mejora continua y la optimización», expresó Mattia Binotto, jefe de Ferrari. «Creo que las reglas actuales están ahí desde hace muchos años, han sido discutidas, acordadas, modificadas, optimizadas».
«Tenemos una gobernanza en el lugar donde estamos discutiendo a través de un proceso, primero un grupo asesor deportivo, pero luego también la Comisión de F1. Todos los temas se discuten, se pueden dirigir a discusiones. Así que creo que hay un proceso claro en lugar que es robusto, ha existido desde hace muchos años como las reglas deportivas».
“Honestamente, siempre hay espacio para mejorar. Pienso que es importante. Creo que siempre podemos aprender del pasado, pero creo que ‘renovar’ no es la palabra adecuada».