Pascal Wehrlein le dio a Porsche su primera victoria en Fórmula E, encabezando un 1-2 del equipo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
El alemán obtuvo la PP para la tercera fecha del Mundial 2021-2022, que se llevó a cabo este sábado, bajo una tarde nublada en el oriente de la capital del país, aunque la administración de energía y órdenes de equipo permitieron que tanto él como su coequipero André Lotterer aseguraran la primera y segunda posiciones del evento.
Es también el primer triunfo para Wehrlein en su 50º arranque en la serie y el primero a nivel profesional desde la fecha de DTM en Moscú en 2015, año en el que se agenció el título. Además, tomó revancha de la derrota ante Lucas di Grassi en este circuito en 2019, así como de la descalificación en la sabatina de Puebla, en el verano pasado.
VAYA MOMENTO.@PWehrlein logra su primera victoria en @FIAFormulaE y la primera en el automovilismo de primer nivel desde su año de título en DTM en 2015.#FormulaE #MexicoCityEPrix pic.twitter.com/zGk9TSorTa
— FASTmag (@Fastmagmx) February 12, 2022
Pese a mantener la delantera en el comienzo, Edoardo Mortara le quitó el liderato a Wehrlein en el octavo giro de acción, encabezando así a un grupo de once pilotos separados en menos de ocho segundos durante la primera parte del recorrido.
VER: Resultados
Sin embargo, Wehrlein y Lotterer se dedicaron a ahorrar tanta energía como era posible, obteniendo ventaja sobre el suizo de Venturi y sobre Jean-Eric Vergne – quien rebasó a los dos minutos más tarde – en este sentido.
Tras hacer el gasto de la parte media de la carrera, fue en el 26º giro cuando los dos pilotos de Porsche rebasaron a un Vergne que tuvo que ahorrar su energía; incluso, el francés retrocedió a la quinta plaza, tras el ataque de Robin Frijns, quien pasó la primera parte intercambiando lugares con Antonio Félix da Costa.
Con trece minutos para concluir, la dupla de Porsche repitió la dosis y superaron a un indefenso Mortara, quien al igual que Vergne, cedió momentos después ante Frijns. A la postre, Wehrlein y Lotterer se escaparon del resto, implantando una ventaja de nueve segundos sobre su perseguidor más cercano.
Aunque Lotterer se colocó en una distancia muy corta ante su compañero, la orden de la casa alemana fue no intercambiar lugares, a fin de asegurar su primer triunfo y primer 1-2 en la serie. El margen de victoria fue de 0.302s.
CAMBIO DE LÍDER.@PWehrlein retoma el liderato del #MexicoCityEPrix con 13 minutos + 1 vuelta para terminar. Lotterer le copia y ahora @PorscheFormulaE tiene un 1-2 provisional.
¿Habrá órdenes de equipo a continuación?pic.twitter.com/he1Clv6NgR
— FASTmag (@Fastmagmx) February 12, 2022
La lucha por el resto de las posiciones de puntos fue muy intensa de principio a fin; no obstante, el ritmo que los pilotos de Porsche impusieron fue tal que iniciaron la 39º vuelta justo antes de que el cronómetro de la carrera expirara, por lo que por reglamento, se tuvo que dar un 40º giro.
Esto generó contratiempos en el ahorro de energía, siendo Frijns el más perjudicado porque perdió el podio a cuatro vueltas de terminar, cayendo hasta la séptima colocación.
Tras una lucha muy apretada, Vergne se quedó con el tercer escalón del podio, venciendo a Da Costa por poco menos de nueve décimas de segundo. Mortara completó los cinco primeros puestos por delante de Nyck de Vries, quien tuvo una competencia discreta.
Su coequipero en Mercedes, Stoffel Vandoorne, también vivió un cierre difícil por la energía y cerró 12º. Situación similar para Jaguar, que tuvo a sus pilotos en la pelea pero quedaron con Sam Bird en 15º y con Mitch Evans en 17º.
Todo esto permitió que Nissan e.Dams lograra suma doble de puntos con Sébastien Buemi y Max Guenther finalizando octavo y noveno, por delante de Jake Dennis (Andretti). Todos se beneficiaron de la sanción de cinco segundos que Di Grassi recibió por un toque con De Vries en la primera parte del ePrix, y que lo hizo caer de octavo a 12º.
La fecha próxima de Fórmula E será en Roma, el 9 y 10 de abril.