La escudería Haas de F1 presentó los colores del modelo VF-22 con el que competirá en el Campeonato Mundial 2022.
Siendo el primero en develar, a través de sus canales digitales, los bocetos de su monoplaza bajo el reglamento técnico nuevo, el equipo estadounidense destacó que es el primero que se desarrolla desde su oficina nueva de diseño en Maranello, Italia, bajo el mando de Simone Resta, Director Técnico quien trabajó en Ferrari por varios años, y asesoría de Dallara, que ha construido sus carrocerías desde 2016.
A nivel exterior, el auto presentará pocos cambios en su decoración blanca con líneas azules y rojas, siendo una evolución de la del año pasado gracias a la presencia de su patrocinador Uralkali.
Pero bajo el conjunto de normas nuevas, se incorporan elementos como un piso que produce «efecto suelo», un alerón delantero más simple y un alerón trasero con cambio de forma. También se introducen neumáticos de 18 pulgadas, diseñados para reducir el sobrecalentamiento y permitir que los pilotos presionen más en cada corrida.
Al ser cliente de Ferrari, el VF-22 utilizará el motor 066/7, un V6 turbocargado de 1.6 litros de capacidad producido en Maranello, junto con componentes como la dirección y la transmisión semiautomática secuencial de ocho velocidades más reversa.
VER: Calendario de presentaciones F1 2022
“Es esa época del año en la que naturalmente eres optimista de que el trabajo arduo y el esfuerzo de todos se traducirán en una inscripción competitiva en la pista», comentó Gene Haas, presidente y fundador del equipo.
«Tomamos la decisión en 2020 de canalizar realmente el tiempo y los recursos en el VF-22, renunciando a todo lo relacionado con la pista para 2021, que no fue fácil de ver. Ojalá esa decisión dé sus frutos y volvamos a pelear por puntos y sacar algo de los fines de semana”.
Mick Schumacher y Nikita Mazepin volverán a ser titulares de la escuadra, en la cual buscarán anotarse sus primeros puntos en F1. Como piloto de reserva y pruebas estará Pietro Fittipaldi, piloto de Escudería Telmex Telcel.
Haas también fue el primer equipo en anunciar públicamente que su máquina aprobó las pruebas de impacto obligatorias de la FIA.
«Es emocionante estar en el punto en el que sabemos que el VF-22 estará en camino en breve», mencionó Guenther Steiner, director del equipo Uralkali Haas F1 Team.
«Todos sabemos de lo que es capaz el equipo, lo hemos demostrado en el pasado, y con este auto nuevo, nacido de un conjunto de reglas completamente nuevo y con nuestro equipo de diseño nuevo en su lugar, estoy seguro de que podemos escaparate una vez más de que podemos competir los fines de semana».
«Ha sido un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados y ahora viene la parte divertida de llevar el auto nuevo al circuito y marcar todos los elementos. La temporada pasada fue larga, pero estoy seguro de que 2022 nos verá de nuevo en la lucha con el VF-22”.
Será hasta el Shakedown que se realice en Barcelona dentro de tres semanas (23 a 25 de febrero) cuando se vea físicamente al modelo VF-22 de Haas.