Honda dio a conocer su programa de automovilismo para la temporada 2022, en la cual buscará repetir la mayoría de sus logros a nivel internacional.
La compañía japonesa conquistó varias de las carreras más importantes a nivel global el año pasado, tanto en cuatro como en dos ruedas, teniendo en el título de pilotos de Max Verstappen en Fórmula 1 su éxito máximo.
Esta semana, Honda realizó su presentación de inicio de año, en la cual detalló sus planes deportivos para 2022, hizo énfasis en que reforzará aún más su funcionamiento y capacidad deportiva mediante Honda Racing Corporation (HRC), que ha estado operando las actividades de carreras de motocicletas de Honda.
Esto permitirá a la armadora lograr la colaboración mutua de tecnologías y conocimientos que ha acumulado en las respectivas áreas de motociclismo y automovilismo, y así aumentar la eficiencia de las operaciones del deporte motor.
Asimismo, para satisfacer las expectativas de los aficionados al deporte motor, así como de los aficionados y clientes de Honda en todo el mundo, seguirá dedicando esfuerzos a través del nuevo HRC, que integrará sus actividades de motociclismo y automovilismo.
«Desde los días de su fundación, Honda ha crecido como una empresa con carreras y ha estado desarrollando a su personal y tecnología a través de éstas», comentó Toshihiro Mibe, director, presidente y Representante Ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd..
«El espíritu de las carreras, que ha servido como base para el compromiso de Honda por alcanzar los sueños, ha sido transmitido desde el fundador de la compañía hasta los asociados. En este sentido, el automovilismo es una encarnación importante de la cultura corporativa de la empresa. Teniendo esto en cuenta, Honda continuará este reto compitiendo dentro de una variedad de categorías durante la temporada 2022″.
La temporada comenzó a la par de 2022 con el Rally Dakar, en el cual Honda obtuvo la segunda posición general en la clase de Motos con Pablo Quintanilla. Fue la inauguración del camino hacia el «triplete» de títulos en asfalto, motocross y trial, así como en el Mundial de Superbike.
En Japón y en muchos otros países y regiones, equipos formados por filiales y distribuidores locales de Honda, participarán y se esforzarán por ganar títulos en dos ruedas. También seguirá apoyando al Honda Team Asia, que competirá en Moto2 y Moto3 y, como una oportunidad para que los pilotos jóvenes se pongan al día, apoyará a los pilotos que compiten en el Campeonato Mundial Junior FIM JuniorGP Moto3.
Por otro lado, la constructora utilizará el IDEMITSU Asia Talent Cup (IATC) como un programa diseñado para fomentar que los jóvenes pilotos se desarrollen y se vuelvan nuevos pilotos que puedan competir en carreras de clase mundial.
Pasando a cuatro ruedas, a petición del Grupo Red Bull, HRC apoyará Red Bull Powertrains, la división que administrará las Unidades de Potencia de Honda a las escuderías Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri en F1.
También apoyará la participación de juveniles japoneses dentro del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA (F2) y otras carreras, siguiendo los pasos de Yuki Tsunoda que seguirá compitiendo en F1 con la Scuderia AlphaTauri por segundo año consecutivo.
En Japón, Honda se esforzará por recuperar el título de la clase GT500 de SUPER GT, mediante el lanzamiento del modelo nuevo NSX-GT. Además, hará cambios en la estructura del equipo y luchará por victorias consecutivas en el Campeonato Japonés de Súper Fórmula.
Honda suministrará máquinas de carreras Civic Type R y Civic TCR para la Copa Mundial de Turismos de FIA (WTCR), que entrará en su quinto año de competencias, así como en la serie TCR y las carreras de resistencia. También continuará suministrando el NSX GT3 Evo a los campeonatos GT y de resistencia que se celebrarán en Norteamérica, Asia y Europa.
A través de Honda Performance Development (HPD), proveerá motores a 17 autos de seis equipos que competirán en IndyCar. En IMSA-SCC, Wayne Taylor Racing y Meyer Shank Racing seguirán con el ARX-05, la máquina de Acura suministrada por HPD.
Honda reforzará aún más la escuela de carreras y los programas de desarrollo de pilotos jóvenes, con el propósito de impulsar contendientes en el escenario mundial del deporte. La Escuela de Carreras del Circuito de Suzuka (Suzuka Circuit Racing School), será renombrada como la Escuela de Carreras de Honda (Honda Racing School, HRS).
A nivel de escuela, desde 2016 se está renovando el sistema de desarrollo Junior y su plan de estudios, así como las máquinas utilizadas en dicho programa, para que estén orientados al desarrollo de pilotos capaces de competir a nivel de campeonatos del mundo como MotoGP.
También reforzará su entorno para ofrecer a los jóvenes pilotos oportunidades de desarrollo en carreras de fórmula en Europa, F4 y Super Fórmula Lights en Japón, y otras carreras a través del Proyecto Honda Formula Dream, continuando su colaboración con Red Bull en el área de desarrollo de pilotos.
En Europa, Honda y Red Bull trabajarán en conjunto para enviar pilotos japoneses a la F4 Francesa, además de la FIA F2 y F3. En Japón, el piloto de Red Bull se convertirá en embajador de HRS y enseñará las técnicas de conducción de los mejores pilotos del mundo directamente a los estudiantes.
Honda y Red Bull también continuarán con el programa conjunto de desarrollo de pilotos en el Campeonato Japonés Súper Fórmula (SF). A partir de 2023, junto con HPD, ofrecerá un programa de becas para invitar a los mejores pilotos que compitan en el Campeonato de Fórmula Regional Américas a la división de monoplazas nipones.
Finalmente, con el fin de transmitir la fascinación por el automovilismo a una gama más amplia de personas, Honda ha estado llevando a cabo diversos eventos y actividades, incluyendo aquellos que pueden ser disfrutados de manera más informal por aquellos que todavía no están tan familiarizados con el deporte.