FIA detalló los pasos a seguir en la investigación que realiza sobre los eventos del Gran Premio de Abu Dabi de F1.
Este jueves, el organismo confirmó que ya inició el análisis que se comprometió a llevar a cabo, tras la polémica que causó la definición del Mundial de Pilotos hace un mes en Yas Marina, que resultó a favor de Max Verstappen.
En las últimas horas, fuentes de la FIA adelantaron a las cadenas británicas BBC y SKY Sports que la diligencia ya había iniciado esta semana, algo que la misma Federación confirmó este jueves en un comunicado, mismo en el que también indicó los pasos a seguir, que incluirán acciones específicas de su presidente nuevo.
«Tras la decisión del Consejo Mundial del Deporte Motor en París el 15 de diciembre de 2021, la administración de la FIA, bajo el liderazgo de Mohammed Ben Sulayem, ha iniciado el análisis detallado de los eventos del último Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi», dice el comunicado.
“El presidente de la FIA lanza una consulta con todos los equipos de F1 sobre temas varios, incluido éste».
“El 19 de enero se dedicará un punto del orden del día del Comité Asesor Deportivo al uso del Auto de Seguridad. La etapa siguiente será una discusión compartida con todos los pilotos de F1″.
«El resultado del análisis detallado se presentará a la Comisión de F1 en febrero y las decisiones finales se anunciarán en el Consejo Mundial del Deporte Motor en Baréin el 18 de marzo».
«El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, solicitó al secretario general de Deportes y al recientemente nombrado director de monoplazas, Peter Bayer, propuestas para revisar y optimizar la organización de la estructura de F1 de la FIA para la temporada 2022″.
FIA Statement #F1 pic.twitter.com/SQXKxK5LOG
— FIA (@fia) January 13, 2022
Esta actualización ocurre en un momento en el que aún se especula sobre el futuro de Lewis Hamilton. Tras retirar su apelación, Mercedes indicó que el piloto británico estaba «desilusionado» por la cadena de eventos del final de la carrera, apuntando específicamente en contra de FIA, por lo que Toto Wolff no garantizaba su continuidad para 2022.
El Mundial arrancará el 20 de marzo en Sakhir, dos días después de que el Consejo revele públicamente las conclusiones de su investigación; la pretemporada iniciará el 23 de febrero en España, en el que el veredicto debería haberse compartido a la Comisión de F1; sin embargo, BBC asegura que Hamilton esperará hasta los resultados para decidir si continúa si permanece en F1 o no.
Ben Sulayem, elegido hace casi un mes como mandatario nuevo de FIA, se involucrará en un nivel muy importante, ya que el organismo admitió que lo ocurrido en Abu Dabi «mancha la imagen» de la categoría.
BBC también asegura que Mercedes retiró su protesta a cambio de que Michael Masi, Director de Carrera, y Nikolas Tombazis, jefe técnico del área de monoplazas, dejen sus puestos, aunque la escudería británica lo niega.