El programa “Dakar Future”, anunciado el año pasado, se plasma ya en términos muy concretos en la edición 2022.
Prueba de ello es que una nueva categoría, que agrupa los vehículos de bajas emisiones de carbono, se creó este año con cinco inscritos para su bautismo en la arena (los T1-U).
Constructores y equipos ya trabajan para inscribir sus vehículos en esta clase nueva y compartieron un avance de sus proyectos en una rueda de prensa celebrada este sábado en Riad, coincidiendo con la jornada de descanso, que contó con un gran seguimiento.
David Castera, Director del Dakar, expresó su satisfacción por el entusiasmo que despierta el “Dakar Future”.
“Teníamos un proyecto muy ambicioso. Hoy, es una realidad. Se trata de una nueva era, adaptada al mundo real, que nos va a permitir seguir disfrutando de nuestro deporte de una forma más ecológica”, mencionó.
En carrera este año: T1-U, los pioneros en acción
Este año, cinco vehículos de bajas emisiones inauguran la categoría. El constructor alemán Audi, que ha apostado por la revolución tecnológica para inscribirse oficialmente en el Dakar, concibió el RS Q e-Tron, un 4×4 híbrido que cuenta con tres motores eléctricos conectados con un motor térmico.
Tres autos se inscribieron y han dado muestras de un rendimiento de primer nivel, como avala la victoria de etapa de Carlos Sainz y los seis puestos en el podio de las especiales disputadas hasta el ecuador de la carrera.
El balance intermedio llena de satisfacción a Julius Seebach, Director Gerente de Audi Sport: “El futuro es eléctrico incluso en el Dakar”.
Guerlain Chicherit también volvió al Dakar con un proyecto a medio plazo (imagen principal), cuya fase actual consiste en recopilar datos al volante de un auto propulsado por biocombustible con el que ha conseguido colocarse en quinta posición.
En una situación similar están los camiones diésel-eléctricos de Team Riwald, presente en el rally raid desde 2020. Gert Huzink, propietario y piloto del camión No. 516, que se ha colado dos veces entre los cinco mejores esta semana, asegura que “el camión híbrido es sostenible y está preparado para competir por el Top 10”.
Por otra parte, el japonés Hino, viejo conocido del Dakar, utiliza la misma tecnología, pero con una potencia total de 1070 hp.
En fase experimental en el Dakar 2022
Un año después de anunciar su concepción, la empresa francesa Gaussin, pionera del transporte limpio e inteligente de mercancías y personas, presentó el H2 Racing Truck, su camión cero emisiones propulsado por hidrógeno, actualmente en demostración en las pistas del rally.
La recopilación de datos en cada salida les permitirá desarrollar el modelo, que podría ampliar la lista de participantes el año que viene.
“Durante esta primera semana del Dakar 2022, hemos podido poner a prueba el rendimiento del H2 Racing Truck. Nuestro camión, desarrollado en ocho meses, está muy bien concebido”, dijo Christophe Gaussin, Consejero Delegado de la empresa, que es también socia tecnológica del Dakar.
“La fuerza de las cuatro ruedas es fantástica, lo cual quiere decir que en cada aceleración se gana un tiempo preciado para poder sortear las dunas. En lo que respecta a su autonomía, habíamos previsto 250 km en un perfil de carrera difícil, pero hemos alcanzado los 400 km, lo cual nos lleva a ser muy optimistas. Nos vemos en Yedá, pues estamos convencidos de que vamos a completar el rally”.
La participación de Gaussin va más allá, pues contribuyen a la transición energética del evento con su Smart Bivouac, una instalación temporal cuya fuente de energía es precisamente el hidrógeno.
También presente este año en el Dakar, GCK Motorsport develó su prototipo, propulsado por hidrógeno y dotado de una pila de combustible.
«El automovilismo representa para Green Corp Konnection un laboratorio de innovación excepcional para desarrollar soluciones tecnológicas que podremos ofrecer después a los usuarios a través de nuestras actividades industriales”, afirmaba Éric Boudot, Director General de la marca.
Constructores que tomarán las pistas a partir del año próximo
Desde 2023, el español EcoPower Automotive, pionero al alinear un buggy 100% eléctrico en 2015, vuelve con un 4×4 de 250 KW (340 caballos). Gen Z espera poder participar el año que viene con su H2 Racing, un vehículo que funciona exclusivamente a partir de hidrógeno y que será pilotado por Cyril Despres, pentacampeón del Dakar.
Kees Koolen, piloto del camión PROJECT2030 y Presidente y Director General de Koolen Industries, espera poder alinear un camión 100% eléctrico bautizado con el nombre Nicias.
Una de las leyendas del Dakar, Gerard de Rooy, ganador en 2012 y 2016 en camiones, se ha asociado con UMS (Urban Mibility Systems) y Allison Transmissions para desarrollar un camión alimentado únicamente por un motor eléctrico. Su deseo es alinearlo en 2023.