La expectativa de Zak Brown para 2022 es que las reglas técnicas nuevas de la F1 permitan más competitividad al frente de la parrilla.
En 2021, dos escuderías lucharon por los títulos de pilotos y constructores hasta la última ronda del calendario, lo cual no ocurría desde hace alrededor de una década, en el marco de la hegemonía que Red Bull impuso en el final de la era de motores V8 y la de Mercedes en el arranque de la etapa híbrida de la categoría.
Para 2022 se implementará un reglamento técnico nuevo, cuya carrera de desarrollo inició desde, incluso, el primer semestre del año recién terminado.
Si bien el objetivo es generar un espectáculo mayor y que más escuadras luchen por los campeonatos, al tiempo de regular la inversión de cada una, Brown espera que sean más de dos equipos los que brinden lucha hasta el final, algo contrario al pensamiento de ciertas partes del paddock, que anticipan que las diferencias serán aún mayores a las que se vieron, por ejemplo, entre Mercedes-Red Bull y el resto del grupo.
«Me sorprendería mucho si el año que viene fuera una campaña aburrida con los autos nuevos», mencionó el jefe de McLaren a medios.
«Creo que tendremos algunos ganadores y perdedores y algunas sorpresas. Me sorprendería si hubiera dominio. Podríamos tener un equipo que tal vez sea dominante durante un período breve, como lo fue Brawn (GP) cuando descubrieron algo en 2009».
NO TE PIERDAS: Szafnauer deja Aston Martin
“Creo que con el límite de costos ahora establecido, se puede sentir la tensión que se genera en los equipos cuando se deja de desarrollar este auto a expensas del año próximo, etcétera. Así que me sorprendería que el grupo no siguiera cerrándose».
«Tengo la esperanza de que este año lleguemos a Abu Dabi con tres o cuatro autos que puedan competir por el campeonato. Creo que ese es el objetivo final».
En 2021, McLaren y Alpine lograron victorias mientras Ferrari, Aston Martin, AlphaTauri y Williams subieron al podio, aunque fueron contadas y en circunstancias particulares.
Pese a ello, Brown confía en que las apariciones de todas en la parte estelar de la parrilla sean más frecuentes, en lo que sería una continuidad de un año que atrajo mucho seguimiento global y aficionados nuevos.
«Creo que este año ha sido espectacular, arriba y abajo de la parrilla, y espero que con lo que se ha implementado y los diseños nuevos de autos, y la intención del paquete aerodinámico nuevo, lo que estamos viendo ahora sea solo un sabor del futuro», afirmó Brown.