Nasser Al-Attiyah extendió su liderato en el Rally Dakar 2022 al ganar la cuarta etapa en la categoría de Autos.
El qatarí se mantuvo en la lucha contra Carlos Sainz, Yazeed Al-Rahji y Sébastien Loeb a lo largo del recorrido de este miércoles, en el cual la caravana pasó de Al-Qaysumah a Riad y en el que se cubrieron 465 kilómetros cronometrados.
Aunque parecía que Sainz podía quedarse con el triunfo en el tramo, un problema mecánico en su Audi lo obligó a reducir la marcha de manera dramática en los kilómetros finales. Además, tras completar la especial, Al-Rajhi fue penalizado con dos minutos de recargo por violar el límite de velocidad en una zona designada.
De esta manera, Al-Attiyah venció por 25 segundos a Loeb, a quien ahora le saca 38m05s en la clasificación general.
Congratulations to Nasser Al-Attiyah and Mathieu Baumel, with their victory on Stage 4 of #Dakar2022. The #TeamHilux crew continue to build their lead at the head of the field. #TGRDakar2022 #TGR pic.twitter.com/R4I7tn2azo
— Toyota Gazoo Racing South Africa (@TGRSouthAfrica) January 5, 2022
Detrás de ambos concluyeron Sainz, Yasir Seaidan y Al-Rajhi, todos en menos de dos minutos de separación. Pese a su contratiempo, Al-Rajhi ahora es tercero en los tiempos totales, superando por dos segundos a Giniel de Villiers y por casi 5m a Lucio Álvarez, sexto y undécimo en esta cuarta jornada.
Stéphane Peterhansel volvió a sufrir problemas, esta vez por daño en un amortiguador, por lo que se detuvo en el Km. 98 y tuvo que recibir asistencia. Situación similar para Nani Roma, quien no acabó, y Henk Lategan, quien luchó por el liderato hasta que se dañó la suspensión trasera derecha de su Toyota.
Mattias Ekström quedó en 32º y Laia Sanz, en 44º. Romain Dumas, quien conducía un Toyota de generación pasada, abandonó la carrera ayer por un problema de transmisión y no retomó la marcha.
What day is it?
Oh, that’s right, it’s ! #Dakar2022 pic.twitter.com/1XesfgIAHY
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2022
Honda logró su primer 1-2 en la categoría de Motos, siendo Joan Barreda quien cosechó su segunda victoria de tramo. El español tomó el liderato desde el cuarto de los doce puntos de control y no volvió a soltarlo, quedando 3m37s delante de Pablo Quintanilla.
De esta manera, Barreda regresó a los primeros planos al subir a la séptima ubicación general, justo por detrás de su coequipero chileno, aunque con déficit de 14 y 11 minutos, respectivamente, ante el líder Sam Sunderland, quien ocupó la sexta plaza.
El protagonista del día fue Danilo Perrucci, quien encabezó al grupo en los parciales iniciales y se mantuvo en la persecución ante Barreda. Originalmente, el italiano ocupó el tercer sitio, aunque también fue sancionado por exceder la velocidad en una zona designada. Sus diez minutos de recargo lo relegaron a 15º.
El resultado promovió a Rui Gonçalves y a Lorenzo Santolino, a bordo de modelos Sherco TVS, a tercero y cuarto en el día, delante de Luciano Benavides (Husqvarna).
Monster Energy Honda Team one-two for @joanbangbang88 and @quintanilla102 on the Dakar’s longest special
@mchphotocz #MonsterEnergyHondaTeam #Dakar2022 pic.twitter.com/bJeTsKJKDq
— Monster Energy Honda (@RallyTeamHRC) January 5, 2022
Yamaha tuvo una jornada de control de daños porque sus representantes llegaron a tener déficit de media hora durante el tramo, Adrien van Beveren quedó en 11º, lo que lo relegó a tercero en la clasificación absoluta, casi cinco minutos detrás de Sunderland. El australiano Mattias Walkner es el sublíder nuevo.
El mexicano Juan Pablo Guillén ocupó la 83º casilla, lo cual le permite avanzar a 94º en la general. Su hermano Antonio dejó de establecer tiempos desde hace un par de días.
Una vez más, Seth Quintero impuso su hegemonía en Vehículos Ligeros al encabezar un 1-2 de OT3, venciendo por casi ocho minutos a Guillaume de Mevius. Por desgracia, la falla mecánica que sufrió hace dos días tiene al estadounidense en 16º, a más de 16 horas del líder general Francisco “Chaleco” López.
Su tercera posición de este miércoles dejó al chileno con ventaja de 20 minutos ante su perseguidor más cercano, el sueco Sebastian Eriksson, quien llegó quinto en la actividad de hoy.
Philippe Pinchedez es tercero en la general, pero con casi dos horas de desventaja; además, el francés deberá cuidarse de la amenaza que significa Cristina Gutiérrez, cuarta en la especial del día que la promovió a quinta en la tabla absoluta.
Desert pursuit #Dakar2022 pic.twitter.com/yeh9zVx4Pb
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2022
En SSV, Rodrigo Luppi de Oliveira se quedó con los honores al beneficiarse de un problema que sufrió Marek Goczal a menos de 30 kilómetros de terminar.
El brasileño superó por sólo diez segundos a Austin Jones, quien mantiene el liderato absoluto; la diferencia entre ambos ahora es de 5m13s. Michal Goczal completa el podio provisional tanto de etapa como de la general.
Manuel Andújar ganó la etapa en Cuatrimotos por 1m16s sobre Alex Giroud. Quien sigue a la cabeza en la absoluta es Pablo Copetti, quien tiene distancia de trece minutos ante el francés.
En Camiones no hay muchos cambios. Eduard Nikolaev encabezó un 1-2-3 de KAMAZ, por delante de Anton Shibalov y Dmitry Sotnikov; este último sigue al frente en la general con ventaja de seis minutos.