Nicholas Latifi denunció la cantidad de mensajes de odio y abuso que recibió en redes sociales después del Gran Premio de Abu Dabi, en el que el título de F1 se definió.
Lewis Hamilton se encaminaba a la victoria y a su octavo campeonato en el Gran Circo hasta que el canadiense sufrió un accidente a seis vueltas de terminar, provocando la aparición del Auto de Seguridad y la serie de eventos que derivaron en el triunfo y consagración de Max Verstappen.
Después de la competencia, Latifi lamentó que su accidente influyera en la lucha por el Mundial, pero esto no evitó los mensajes de descontento, abuso e incluso las amenazas de muerte por el cual fue objeto.
Este martes, a través de su página de internet, el integrante de Williams expuso el tema que, por desgracia, es común en las plataformas digitales. Si bien comprende que un deportista de rendimiento alto está sujeto al escrutinio público, los mensajes radicales no pueden tolerarse.
«Pero como hemos visto una y otra vez, en todos los deportes diferentes, sólo se necesita un incidente en el momento equivocado para que las cosas se salgan de proporción y saquen lo peor de las personas que son los llamados ‘fanáticos’ del deporte. Lo que me sorprendió fue el tono extremo del odio, el abuso e incluso las amenazas de muerte que recibí».
«Reflexionando sobre lo que sucedió durante la carrera, realmente solo había un grupo de personas con las que necesitaba disculparme por el abandono: mi equipo. Hice eso justo después. Todo lo demás que siguió estaba fuera de mi control».
«Algunas personas dijeron que estaba compitiendo por una posición que no importaba con solo un puñado de vueltas restantes. Pero ya sea que esté compitiendo por victorias, podios, puntos o incluso el último lugar, siempre lo daré todo hasta la bandera a cuadros. Soy igual que todos los demás pilotos de la parrilla en ese sentido».
«Para las personas que no entienden o no están de acuerdo con eso, eso está bien para mí. Puedes tener tu opinión. Pero usar esas opiniones para alimentar el odio, el abuso y las amenazas de violencia, no solo hacia mí, sino también hacia los más cercanos a mí, me dice que estas personas no son aficionados reales del deporte».
RELACIONADO: Mercedes espera que Hamilton no se retire de F1
«Afortunadamente, me siento lo suficientemente cómodo en mi propia piel, y he estado en este mundo el tiempo suficiente como para poder hacer un trabajo bueno al dejar que cualquier negatividad me invada. Pero sé que no soy el único que piensa que un comentario negativo siempre parece sobresalir más y, a veces, puede ser suficiente para ahogar 100 comentarios positivos».
La gente tendrá sus opiniones y eso está bien. Tener una piel gruesa es una gran parte de ser un atleta, en especial cuando estás constantemente en una posición para el escrutinio. Pero muchos de los comentarios que recibí la semana pasada cruzaron la línea y se convirtieron en algo mucho más extremo. Me preocupa cómo podría reaccionar alguien más si este mismo nivel de abuso fuera dirigido hacia ellos. Nadie debe permitir que las actividades de una minoría vocal dicten quiénes son».
«Los eventos de la última semana me han hecho ver lo importante que es trabajar juntos para evitar que sucedan este tipo de cosas y para apoyar a quienes están en el extremo receptor. Me doy cuenta de que es poco probable que convenza a aquellos que actuaron de esta manera conmigo de que cambien su forma de actuar, y es posible que incluso intenten usar este mensaje en mi contra, pero es correcto denunciar este tipo de comportamiento y no permanecer en silencio».
«A todos los aficionados y personas que me apoyaron durante toda esta situación, quiero darles un gran agradecimiento. He visto y leído muchos de sus mensajes y son muy apreciados. Es bueno saber que tengo tanta gente apoyándome».
«El deporte es competitivo por naturaleza, pero debe unir a las personas, no separarlas. Si compartir mis pensamientos y resaltar la necesidad de actuar sólo ayuda a una persona, valió la pena».
La comunidad de F1 se ha solidarizado con el mensaje de Latifi.
A heartfelt statement from @NicholasLatifi
Well said, Nicky#F1 https://t.co/JJaUDcxixX
— Formula 1 (@F1) December 21, 2021
We stand with you, Nicholas. There is simply no place for this hatred and we utterly condemn it. https://t.co/t2OeO065k4
— Red Bull Racing Honda (@redbullracing) December 21, 2021
An important message from our driver @NicholasLatifi that we as a team wholeheartedly agree with. https://t.co/DuTsYiwHiM
— Williams Racing (@WilliamsRacing) December 21, 2021
Huge respect to you for speaking up, @NicholasLatifi. There’s no place for this kind of hatred in our world. https://t.co/nFQt1fsHEf
— George Russell (@GeorgeRussell63) December 21, 2021