Rosberg X Racing (RXR), con Molly Taylor y Johan Kristoffersson, se proclamaron campeones de la primera temporada de Extrema E con su cuarto lugar en el X-Prix Jurásico en Dorset, Reino Unido.
A pesar de terminar empatados en 155 puntos con sus rivales de X44, la dupla de la escuadra de Nico Rosberg se agenciaron el campeonato gracias al desempate por victorias en el transcurso de la campaña (tres de cinco).
Por su parte, Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb finalmente obtuvieron su primer triunfo en Extrema E, así como los cinco puntos extra por ser los más rápidos en el Traction Challenge, pero no fue suficiente para que el conjunto de Lewis Hamilton le arrebatara el liderato general a RXR.
“Estamos muy contentos de haber sido coronados como campeones inaugurales de Extreme E y estoy realmente orgulloso de todo el RXR. El equipo ha trabajado muy duro durante toda la temporada y se ha desempeñado de manera constante, compitiendo en algunos de los lugares más remotos del mundo. Ser campeones es un gran honor», afirmó Rosberg.
Our Season 1 champions celebrating like only @RosbergXRacing can! 😂#ExtremeE #JurassicXPrix pic.twitter.com/LX8Y8Gd0t8
— Extreme E (@ExtremeELive) December 19, 2021
JBXE y Andretti United (este último avanzando desde la Carrera Loca) completaron el podio en la Final al llegar en segundo y tercero sitios, respectivamente, mientras que ACCIONA | Sainz terminó por detrás de los campeones de RXR en quinto lugar.
Con cinco autos compitiendo para obtener la mejor tracción y agarre en la carrera estelar, la salida fue crucial, pero fueron los contendientes del campeonato los que consiguieron apoderarse de la delantera. Gutiérrez se escapó al frente por delante de Taylor, mientras Mikaela Åhlin-Kottulinsky, Catie Munnings y Laia Sanz luchaban por una posición atrás.
Cuando Gutiérrez comenzó a alejarse del grupo perseguidor, la tensión comenzó a crecer en RXR porque Taylor cayó en las garras de los que estaban detrás, perdiendo lugares ante Åhlin-Kottulinsky y Munnings para volver a cuarto. Este era un territorio peligroso para RXR, que necesitaba terminar cuarto o mejor para alzar el título.
La batalla por el tercer lugar general fue igual de competitiva, al haber un solo punto entre JBXE y Andretti United antes del X-Prix. Su contienda siguió cuando Munnings se acercó a Åhlin-Kottulinsky, pero hubo drama cuando ambas intentaron ingresar a la Zona de Cambio de Pilotos, y un contacto envió a Munnings a trompear, aunque retomó la marcha y mantuvo la tercera posición.
El orden se mantuvo después del cambio de pilotos, con Loeb conservando la ventaja sobre Kevin y Timmy Hansen. Así, el escenario estaba preparado para que Kristoffersson y Carlos Sainz I lucharan por el cuarto sitio decisivo, pero fue una batalla que se esfumó después de que los problemas en el Cambio de Pilotos retrasaran al español.
Esto le dio a RXR un respiro en su intento por sumar los puntos cruciales necesarios para sellar el campeonato, objetivo que alcanzaron. El júbilo en Rosberg y su grupo de trabajo no se escondió cuando Kristoffersson cruzó la línea de meta en cuarto lugar, siendo los primeros campeones de Extrema E.
RESULTADOS X-PRIX JURÁSICO
- X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 3 vueltas (9m20.609s)
- JBXE (Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) (+3.613s)
- Andretti United Extreme E (Timmy Hansen / Catie Munnings) (+9.735s)
- Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) (+15.798s)
- ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz I / Laia Sanz) (+31.101s)
CAMPEONATO FINAL
- Rosberg X Racing (155 puntos – tres victorias)
- X44 (155 puntos – una victoria)
- JBXE (119 puntos)
- Andretti United Extreme E (117 puntos)
- ABT CUPRA XE (100 puntos)
- ACCIONA | Sainz XE Team (100 puntos)
- Veloce Racing (77 puntos)
- Chip Ganassi Racing (74 puntos) 9. XITE ENERGY RACING (63 puntos)