Mercedes retiró la intención de apelación del resultado del Gran Premio de Abu Dabi, lo que oficialmente deja a Max Verstappen como el Campeón Mundial de F1 en 2021.
El equipo angloalemán permaneció en silencio después de la carrera del domingo pasado, debido a la manera en la que Michael Masi y la Dirección de Competencia manejaron las seis últimas vueltas, a raíz del accidente de Nicholas Latifi.
Tan pronto como la carrera terminó, la casa de Brackley protestó el resultado. Más que por el hecho de que Verstappen superó a Lewis Hamilton con el Auto de Seguridad en pista como porque no se siguió el protocolo detrás del vehículo insignia, al adelantar el reinicio y permitir que el Gran Premio terminara bajo bandera verde.
Dichas protestas se desecharon, ante lo cual Mercedes introdujo una intención de apelación de las mismas, ganando 96 horas para decidir los pasos siguientes. El periodo terminaba alrededor de las 20:30 hrs (Tiempo de París) de este jueves y, desde entonces, los canales digitales del equipo permanecieron en silencio.
Sin embargo, después de la FIA anunciara una iniciativa para realizar una investigación de la secuencia de eventos – como ejercicio de aclaración para el futuro en lugar de ser herramienta para buscar cambiar el resultado – Mercedes retiró la solicitud, concediendo el título de pilotos a favor de Verstappen.
«Estimados aficionados y comunidad de Fórmula 1: Salimos de Abu Dabi sin dar crédito a lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto, es parte del juego perder una carrera, pero es algo diferente cuando pierdes la fe en las carreras», abre el pronunciamiento del equipo.
«Junto con Lewis, hemos deliberado cuidadosamente sobre cómo responder a los eventos del final de temporada de Fórmula 1. Siempre nos ha guiado nuestro amor por este deporte y creemos que todas las competiciones deben ganarse por méritos. En la carrera del domingo, muchos sintieron, incluido nosotros, que la forma en que se desarrollaron las cosas no estaba bien».
«La razón por la que protestamos por el resultado de la carrera el domingo fue porque las reglas de Auto de Seguridad se aplicaron de una manera nueva que afectó el resultado de la carrera, después de que Lewis había estado en una posición dominante y en camino de ganar el Campeonato del Mundo».
«Apelamos en aras de la equidad deportiva, y desde entonces hemos estado en un diálogo constructivo con FIA y Fórmula 1 para crear claridad para el futuro, de modo que todos los competidores conozcan las reglas bajo las cuales están compitiendo y cómo se ejecutarán».
«Por lo tanto, agradecemos la decisión de la FIA de instalar una comisión para analizar a fondo lo que sucedió en Abu Dabi y mejorar la solidez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en Fórmula 1. También agradecemos que hayan invitado a los equipos y pilotos para participar».
«El equipo Mercedes-AMG Petronas trabajará activamente con esta comisión para construir una Fórmula 1 mejor, para cada equipo y cada aficionado que ama este deporte tanto como a nosotros. Responsabilizaremos a la FIA por este proceso y por la presente retiramos nuestra apelación».
Team Statement – Abu Dhabi Grand Prix pic.twitter.com/tgrBjrNkcz
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 16, 2021
En el resto del comunicado, Mercedes felicitó a Verstappen y a Red Bull Racing por sus logros y por hacer de este campeonato uno «verdaderamente épico». A su vez, rindieron sus respetos a Hamilton, a Valtteri Bottas y a todos los miembros de la escuadra, que se anotaron su octavo título de Constructores consecutivo, lo cual no tiene precedentes en F1.
«Lewis, eres el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 y has exprimido cada vuelta de esta increíble temporada», se expresa. «Eres un deportista impecable dentro y fuera de la pista y entregaste un desempeño impecable. Como competidor puro y modelo a seguir para millones de personas en todo el mundo, te saludamos».
«Valtteri, has sido una parte tan importante de este equipo, entregando cinco Campeonatos de Constructores en cinco temporadas. Gracias por tu contribución notable a nuestra historia del automovilismo. Kiitos (‘Gracias’, en finlandés), Valtteri».
«Por último, a cada una de las hábiles y apasionadas mujeres y hombres de Mercedes-AMG Petronas F1 Team en Brackley y de High Performance Powertrains en Brixworth: han escrito un capítulo histórico en la historia de las Flechas Plateadas al ganar el octavo Campeonato de Constructores en fila. Este es un logro sin precedentes. En palabras simples: son asombrosos. Ustedes son maravillosos».
The reason we protested the race result on Sunday was because the Safety Car regulations were applied in a new way that affected the race result. pic.twitter.com/x8Tq4bNhHU
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 16, 2021
El anuncio se realiza horas antes de la Gala de la FIA, en la cual Mercedes recibirá los trofeos de campeón de pilotos y constructores de Fórmula E (Nyck de Vries) y el de equipos de F1, junto con el subcampeonato de Hamilton.
Toto Wolff, jefe de Mercedes, no ha ofrecido declaraciones desde el término de la carrera y el comunicado no compartió declaraciones suyas. Una hora antes del pronunciamiento, su esposa Susie compartió su sentir, calificando los eventos como un «robo» y responsabilizando a Masi de lo sucedido.
«Lo que sucedió todavía es difícil de comprender y me deja con una sensación de malestar. Ni los perdedores, ni Max ni Red Bull, son ganadores merecedores y siempre supimos que era una gran posibilidad de que no ganáramos, pero la forma en que le robaron a Lewis me dejó en una incredulidad absoluta».
“La decisión de una persona dentro del organismo rector que aplicó una regla de una manera que nunca antes se había hecho en F1 decidió por sí sola el Campeonato Mundial de Pilotos de F1. Las reglas son reglas, no pueden ser cambiadas por capricho por un individuo al final de una carrera».