FOTO: Renault F1 Team

Esteban Ocon afirma que Renault y Mercedes acordaron la información de su ex equipo que puede llevar a su empleador actual.

El francés tuvo un programa activo como piloto de reserva, pruebas y de simulador de la marca alemana, hasta que se unió a la casa francesa para este año.

Actualmente mantiene vínculos con Mercedes en términos de administración; el director del equipo, Toto Wolff, lo describió como «un primo de la familia Mercedes hoy».

Ocon dice que tomará parte de los conocimientos que acumuló en Mercedes para Renault, pero «dentro de los límites», ya que es consciente de que los pilotos no reciben limitaciones ni «suspensiones remuneradas» cuando cambian de escuadra.

«Salí de ahí mucho más fuerte que lo que era, con mucho más conocimiento en el aspecto técnico, pero también en los otros aspectos de la organización», dijo sobre su tiempo en Mercedes.

«La forma en que ven las cosas en condiciones diferentes, la forma en que se comportan en cualquier situación».

«Tuve un ojo en todo eso, que es completamente diferente incluso si estuviera manejando, ¿saben? Entonces, definitivamente me ha ayudado. Por supuesto, este año estaba tratando de dar, hasta cierto punto, algo de eso».

«Tienes que ser profesional siempre, no revelar todos los secretos, porque los ingenieros tienen que pasar (fuera del paddock) un año antes de volver a otro equipo, no es el caso de un piloto».

«Pero todavía tengo muchas cosas. Dentro de los límites, traje cosas aquí (a Renault) que ambos equipos acordaron. Y sí, hasta ahora ha sido bueno, estuve muy involucrado en el desarrollo del auto de este año».

«Entonces, ahora son tiempos emocionantes, porque – no lo vieron mucho aquí (en el lanzamiento del equipo), pero es bastante diferente. Los chicos de la fábrica dicen que probablemente sea el paso más grande en tres o cuatro años».

Ocon enfatizó que a Renault no le falta mucho para alcanzar a Mercedes, en lo que respecta a estructura e instalaciones.

«Todavía no es tan grande, eso es seguro», expresó. «Pero la cantidad de esfuerzo que se ha puesto en el desarrollo del equipo desde 2016 – quiero decir, cuando entré (a Enstone), me perdí en la entrada.

«Me fui a la izquierda, normalmente había escaleras que bajaban, y ahora había un cuarto completamente nuevo, lleno de diseñadores y todo. Estas máquinas nuevas, salas nuevas, computadoras nuevas, bueno, donde sea que miras es nuevo».