Fin del camino de Honda en Fórmula 1 (FOTO: Bryn Lennon/Red Bull Content Pool)
Fin del camino de Honda en Fórmula 1 (FOTO: Bryn Lennon/Red Bull Content Pool)

Pase lo que pase este domingo, Honda está orgullosa de cerrar su participación en Fórmula 1 en su mejor nivel.

La compañía japonesa dejará la categoría después de este fin de semana en Abu Dabi, completando siete años de presencia, y no podía pedir un escenario mejor que estar en la lucha que Max Verstappen sostiene contra Lewis Hamilton, quienes tomarán la salida con la misma cantidad de puntos.

Durante el fin de semana, Masashi Yamamoto reflexionó sobre la etapa de Honda en la era híbrida de la serie, que involucró a tres equipos; pese su asociación decepcionante con McLaren, se queda con la satisfacción de llevar el proyecto adelante con Red Bull desde 2019, el cual no escatimó recursos este año a pesar de saber que el programa no continuaría, teniendo a Toro Rosso/AlphaTauri en la transición.

«Desde los días de McLaren, aprendimos mucho de ellos, pero creemos que teníamos demasiado respeto mutuo», sostuvo el jefe del programa de Honda. «Es por eso que tal vez faltó un poco de comunicación, un poco, y luego fue una pena que el proyecto no saliera bien».

«Y con Toro Rosso/AlphaTauri, tuvimos el reinicio con ellos, y hemos aprendido mucho más con ellos nuevamente. Luego preparamos muchas cosas para un mayor desarrollo de la unidad de potencia. Y con Red Bull Racing, por supuesto, como pueden ver, ahora estamos luchando por el campeonato».

«Tener datos de cuatro autos nos permitió desarrollar mucho. Obviamente es un equipo principal y es genial que ahora estemos luchando por un campeonato con ellos».

Masashi Yamamoto con el Dr. Helmut Marko y Christian Horner (FOTO: Bryn Lennon/Red Bull Content Pool)
Masashi Yamamoto con el Dr. Helmut Marko y Christian Horner (FOTO: Bryn Lennon/Red Bull Content Pool)

Honda reescribió su historia a lo largo de 2021 con las diez PPs (contando el del GP de Abu Dabi), nueve victorias y 17 podios que sumó Verstappen, junto con el triunfo de Sergio Pérez en Azerbaiyán y sus cinco podios. En total, son 16 triunfos y 48 podios los que Red Bull y AlphaTauri consiguieron en estos tres años.

Un título de Verstappen sería el sexto de pilotos manejando unidades de la armadora; si Red Bull logra el título de Constructores, sería el séptimo para la casa nipona. En ambos casos, también sería el primero desde 1991 con Ayrton Senna y McLaren. Además, AlphaTauri asegurará el sexto lugar del ranqueo de equipos por segunda vez en tres años.

Para 2022, Honda le trasladará la propiedad intelectual a la división nueva de Unidades de Potencia de Red Bull, en un movimiento que incluirá el traspaso de personal de la sede de la armadora de Sakura, Japón, a Milton Keynes, Reino Unido.

«Haremos todo lo posible para ganar los campeonatos, tratando de asegurarnos de que podemos terminar este proyecto sin remordimientos», afirmó Yamamoto.

«Seguiremos nuestros sueños hasta la bandera a cuadros, sueños que compartimos con nuestros fanáticos que nos han apoyado tanto en los malos momentos como en los buenos y sabemos que estarán con nosotros mientras perseguimos este sueño hasta el final. y les damos las gracias por eso».