Los juegos mentales son parte de la lucha por los títulos de F1, pero Max Verstappen está mostrando una fortaleza nunca antes vista en su trayectoria joven.
Esto lo asegura Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, rumbo a las dos últimas fechas del Mundial 2021, en un punto en el que su piloto holandés aventaja por ocho puntos a Lewis Hamilton e, incluso, tiene una oportunidad matemática para asegurar la corona este mismo fin de semana en Arabia Saudita.
Es la primera vez que Verstappen llega a esta instancia con la posibilidad de proclamarse Campeón Mundial y es la primera para Red Bull en la era híbrida del Gran Circo; sin embargo, tal como ha sido el discurso de piloto y escudería en gran parte del año, afirman que están disfrutando el momento y no dejándose vencer por la presión externa.
«No se equivoquen, luchar por tu primer título de F1 es un momento intenso en tu carrera como piloto, pero la madurez que Max ha demostrado a lo largo de la campaña ha sido extremadamente impresionante», afirmó Horner en su columna de este miércoles.
«Él está relajado y lidiando con la presión increíblemente bien, creo que está manejando mejor que nunca. Un ejemplo bueno de esto fue durante la carrera en Qatar, cuando sintió que no podíamos alcanzar a Lewis, pero comentó por la radio que ‘quería divertirse un poco'».
«Max es franco y lo dice como lo ve. No trabaja con un psicólogo deportivo; es sólo la forma en que lo afronta».
Estos juegos mentales también se aplican a los directores de equipo, un tema que fue muy evidente hace dos semanas cuando Horner y Toto Wolff, jefe de Mercedes, estuvieron en la rueda de prensa del GP de Qatar.
Si bien el británico admite que ha sido una temporada difícil e intensa, reitera que la presión proviene de ellos mismos, al no tener control de los factores externos. Por ello, tirando un dardo indirecto al austriaco, reitera que el momento actual no es algo que no haya vivido antes y, en caso de que no obtenga los títulos de Pilotos y Constructores, no será el fin del mundo.
«Algunas personas prosperan bajo presión y otras la evitan, pero siempre sentí que me he desempeñado mejor bajo presión y eso no se siente diferente a ninguna otra campaña. Fuera del circuito ha habido un poco más de distracción, pero cuando se enciende la luz verde, todo lo demás es insignificante», dijo.
«En F1, no estamos salvando vidas, es sólo un deporte, por lo que hay que tener cierta perspectiva. Es una competencia intensa, pero hay otras cosas que también son importantes, así que pasar tiempo con la familia e ir a por un paseo con los perros, así me relajo».
«La gente siempre tendrá su opinión sobre el deporte y el equipo; sin embargo, no puedes vivir tu vida de acuerdo con los puntos de vista de la gente, tienes que sentirte cómodo con tu enfoque propio y correr con él».