La debacle de AlphaTauri en Qatar (FOTO: Andy Hone/Pirelli Motorsport)
La debacle de AlphaTauri en Qatar (FOTO: Andy Hone/Pirelli Motorsport)

AlphaTauri pasó de tener una de sus mejores posiciones de salida más favorables a tener uno de sus resultados más decepcionantes del año en el Gran Premio de Qatar.

Tras las penalizaciones a otros pilotos, la escuadra de Faenza tuvo a Pierre Gasly en segundo lugar de salida en la jornada dominical, siendo la primera vez que tiene un auto en primera fila. Además, Yuki Tsunoda arrancó octavo, luego de tener su mejor calificación desde el regreso de las vacaciones de verano.

Sin embargo, las circunstancias fueron en su contra, dejando a ambos pilotos fuera de la zona de puntos en una carrera que prácticamente está cementando la lucha por el quinto lugar del Mundial de Constructores.

«La carrera ha sido difícil ya que ambos autos lucharon con el ritmo y la degradación de los neumáticos», destacó Jody Egginton, Director Técnico de la agrupación.

«El primer turno de Yuki se vio comprometido cuando una visera se rompió y se atascó en el alerón trasero. Esto provocó una pérdida de carga y balance, lo que hizo necesario adelantar la primera parada para poder retirarla, lo que lo dejó más atrás de lo ideal».

«Con Pierre estábamos luchando por mantener el balance, ya que tenía un desgaste alto de los neumáticos delanteros izquierdos, lo que significaba que no podía seguir a los autos de adelante. Así que, de nuevo, nos vimos obligados a adelantar la primera parada y adaptar la estrategia para permitir controlar el desgaste de los neumáticos».

«El resultado neto de estos problemas afectó las posiciones de la pista y no tuvimos el ritmo suficiente para recuperarnos en esta ocasión».

Gasly cayó a quinto antes de hacer su primera detención en fosos apenas en la vuelta 13, siendo el tercero en detenerse durante la carrera, después de Kimi Raikkönen y Tsunoda, quien hizo lo propio cuatro giros antes.

Aún con un plan de dos detenciones para ambos, ninguno logró salir de la zona de tránsito y no se metieron a los puntos, dejando a un muy frustrado francés en 11º y al japonés en 13º puesto.

Sumado al podio de Fernando Alonso y a la quinta plaza de Esteban Ocon, ahora Alpine tiene ventaja de 25 unidades ante AlphaTauri en la batalla por el quinto lugar del Mundial de Constructores. Ambas escuderías llegaron a Qatar empatadas.

«Todo el crédito para Alpine, realmente hicieron que el neumático blando funcionara y en una batalla tan apretada esto ha marcado la diferencia esta noche», destacó Eggington.

«Obviamente, todo el equipo está decepcionado por haber perdido terreno en la batalla por el quinto lugar en el Campeonato de Constructores; sin embargo, aún quedan dos carreras por delante. Aunque desafiantes, nuestros objetivos permanecen sin cambios y nos esforzaremos mucho para sumar tantos puntos como podamos».