Rob MacCachren y Luke McMillin emergieron del contingente de 299 inscritos para ganar de manera absoluta la 54º edición de la Baja 1000, que inició el jueves y se completó este viernes.
Siendo los segundos en salir al camino con la máquina preparada por Mason Motorsports, un Chevy Silverado No. 11 con tracción total en las cuatro ruedas, el dúo estadounidense se abrió camino pacientemente hasta la parte delantera del clasificador para completar las 1226.35 millas por la península de Baja California en un tiempo asombroso de 20 horas, 45 minutos y 59 segundos, a una velocidad promedio de 59.05 millas por hora.
Con ello MacCachren, de 56 años de edad, logró su quinta victoria general en la carrera, mientras McMillin, de 28, se agenció su segundo triunfo consecutivo.
VER: Resultados
La familia Vidosola, con Gustavo I y II, y el estadounidense Ricky Johnson finalizaron en segundo con un Ford Raptor también preparado por Mason, a poco más de media hora de los vencedores 21h18m47s/57.54mph). El podio lo completaron Cameron Steele, Ryan Arciero y Rhys Millen, con otro Ford Raptor construido por Geiser Brothers.
De destacar que la estrella internacional Ken Block concluyó en cuarto, a lado del mexicano Alan Ampudia y el estadounidense Jax Redline, al volante de un Chevy G-6 de los hermanos Geiser.
Además, el ex F1 y piloto actual de IndyCar, Alexander Rossi, fue uno de los ganadores en la división Class 7 para camionetas V6, con un Honda Ridgeline de Jeff Proctor. El californiano también hizo equipo con Richard Glaszczak, Steve Hengeveld y Evan Weller para finalizar 34º en la general.
Pese a que es una victoria de clase y no absoluta (como se suele argumentar cuando se habla de la Triple Corona), Rossi se convierte en el primer piloto en ganar la Baja 1000, las «500 Millas de Indianápolis» y las «24 Horas de Daytona»; la prueba de resistencia la ganó en enero con Wayne Taylor Racing.
🏁 Honda Victorious At Baja!@HondaOffRoadHPD claim two class victories in the grueling #Baja1000 – and a major achievement for @AlexanderRossi as he has now won three of North America’s most prominent races, all in @Honda-powered vehicles!#PoweredByHonda. pic.twitter.com/gFxkpWQv42
— HPD-North American Motorsport (@HondaRacing_HPD) November 20, 2021
En Motocicletas, Mark Samuels, Justin Morgan, Kendall Norman y Brandon Prieto conformación la agrupación vencedora con el Honda CRF450X No. 1x de Slam Life Racing, siendo la 12º victoria consecutiva que obtienen. Su tiempo final fue de 23h07m18s con velocidad promedio de 53.04 mph, que les valió la sexta ubicación general.
De los 299 vehículos que tomaron la salida, 205 vieron la bandera a cuadros dentro del límite de 50 horas que se estableció para ser considerados dentro de la clasificación; es la quinta cantidad mayor que completa la carrera.
Contendientes como Bryce Menzies y Andy McMillin, quienes arrancaron adelante, abandonaron por problemas de motor en la milla No. 700, mientras Daniel McMillin, vencedor en 2019, se accidentó tras completar 175 millas.
Es tal la dificultad de la Baja 1000 que pueden surgir historias particulares como la de Larry Roeseler, de 64 años de edad quien completó la distancia en solitario, en parte gracias a la ayuda del legendario Robby Gordon.
Roeseler, ganador absoluto de 14 ediciones (incluyendo el año pasado), condujo en Toyota Tundra con su navegante Eric Brandt, siendo octavos en su categoría Trophy Truck y 17º general y después de sobrevivir a problemas de transmisión y de fuga de aceite antes de completar 1000 millas. De no ser por la ayuda de Gordon, la dupla se hubiera quedado en una subida de montaña.
«Robby se acercó detrás de nosotros, se detuvo y se ofreció a llevarnos adentro. Nos llevó hasta la acera. Le tengo todo el respeto. Realmente genial que nos haya dado algunas posiciones para ayudarnos. Todavía estaría ahí afuera sentado si no fuera por él», dijo.
“He realizado algunos eventos increíbles a lo largo de mi carrera. Este se clasifica cerca de la cima. Este es uno que nunca olvidaré, los altibajos. Mi familia estaba aquí ondeando la bandera a cuadros por mí. Eso fue muy, muy especial».
😎 #ENTÉRATE: El competidor de la #Baja1000, #RobbyGordon ayudó a #LarryRoeseler a llegar a la meta, tras remolcarlo durante 6 millas, ya que el legendario conductor sufrió un desperfecto en la transmisión de su vehículo 📷: Guerrero de Sal pic.twitter.com/Wd1ca3uFqn
— BCSnoticias (@BCSnoticias) November 20, 2021
Tras un año de ausencia por las prohibiciones que generó la pandemia de COVID-19, y pese a que se impidió el acceso al público en el arranque, los oficiales del evento estimaron alrededor de 200,000 espectadores a lo largo de la península.
La edición de 2022 de la Baja 1000 será del 15 al 20 de noviembre.