Pirelli completó el programa de pruebas de desarrollo de sus neumáticos de 18 pulgadas que debutarán en F1 en 2022.
El ruso Daniil Kvyat, quien es probador del equipo Alpine, fue el encargado de cerrar la serie de ensayos privados este lunes en el circuito de Paul Ricard, donde acumuló los kilómetros finales de los neumáticos para lluvia.
De esta manera, una vez que se homologuen los compuestos de nueva generación, Pirelli los llevará a pista para la prueba de pilotos jóvenes que se realizará en el circuito de Yas Marina de Abu Dabi el 13 de diciembre.
«Con esta última prueba en (piso) mojado, finalmente cerramos nuestro programa de desarrollo para los nuevos neumáticos de 18 pulgadas», destacó Mario Isola, jefe del programa de automovilismo de Pirelli.
«El año pasado, la pandemia de COVID-19 significó que tuviéremos que revisar nuestro programa de pruebas por completo, cancelando las pruebas en pista para concentrarnos en la simulación, así como en el desarrollo y modelado virtual».
«Este sistema de proyección virtual nos ayudó a optimizar la cantidad de prototipos físicos producidos y a regresar a las pruebas en pista durante 28 días a lo largo de 2021. Iniciamos el proceso de desarrollo con el perfil, antes de pasar a la construcción de la base y finalmente centrarnos en el cinco compuestos que homologaremos para el año próximo».
«Los resultados obtenidos hasta ahora se han obtenido con el aporte de los pilotos que compiten actualmente en el campeonato, un aspecto vital para nosotros, aunque con autos mula».
La compañía italiana destaca esos 28 días de entrenamientos en pista durante este año con los neumáticos nuevos, los cuales se suman a los que se realizaron a finales de 2019 e inicios de 2020, justo antes de que la pandemia de COVID-19 detuviera el programa; así, desde el inicio del programa, se totalizaron 36 días de prácticas.
En total, tomó más de 10,000 horas de pruebas en interiores y más de 5,000 en simuladores, probando más de 70 prototipos desarrollados virtualmente y pasando 30 de éstos al plano físico. En total se utilizaron 392 juegos, es decir, 1568 llantas.
Durante los 36 días, en las que 19 pilotos (15 titulares) y casi todos los equipos participaron, se acumularon 4267 vueltas equivalentes a más de 20,000 kilómetros, casi la mitad de la circunferencia del planeta Tierra.
El cambio a neumáticos 18 pulgadas marca un diseño completamente nuevo al haber autos con reglas técnicas nuevas, por lo que ingenieros de Pirelli consideraron cada elemento del neumático en su desarrollo. No obstante, el resultado final se verá en el invierno en 2022, cuando los autos nuevos del Gran Circo realicen su pretemporada.
«El año que viene, todavía tendremos algunos días de prueba a nuestra disposición, lo que nos permitirá afinar la llanta 2022 con los autos nuevos si es necesario», afirmó Isola.
«Una vez que la FIA haya validado la especificación, los pilotos tendrán la oportunidad de probar los neumáticos definitivos de 18 pulgadas en la prueba después del Gran Premio de Abu Dabi, aunque tendremos que esperar a las pruebas de pretemporada del año próximo para ver estos neumáticos en acción en los autos de 2022 por primera vez».
.@AlpineF1Team driver @kvyatofficial concludes Pirelli’s #Fit4F1 18-inch 2022 test campaign after completing 167 laps on next year’s Cinturato Green intermediate tyres at @PaulRicardTrack in France. Vital info for Pirelli to finalise the definitive specification for next year. pic.twitter.com/2FHBNMFpIz
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) October 18, 2021