Michael Andretti podría estar en etapas avanzadas para ser socio mayoritario de Sauber Motorsport, empresa que administra al equipo Alfa Romeo Racing de F1.
Siendo un tema que llamó la atención durante esta semana, la prensa internacional afirma que el estadounidense ha mantenido negociaciones con Islero Investments – la firma que Longbow Finance abrió para comprarle equipo a Peter Sauber en 2016 – a fin de adquirir el 80% de los activos de las divisiones deportiva y de ingeniería (Sauber Engineering).
Esto, pese a que en Italia se aseguraba en septiembre que se rechazó una oferta preliminar de Andretti, quien también exploró la posibilidad de hacerse con los activos de Haas y Williams.
Versiones desde Estados Unidos explican que la transacción la haría mediante Andretti Acquisition Corporation, compañía que Andretti creó para este propósito en marzo a lado de William J. Sandbrook, jefe de US Concrete, compañía que patrocinó a Andretti Autosport en IndyCar en años recientes. La meta inicial era reunir 250 millones de dólares.
No obstante, también se maneja que la compra se haría con apoyo de empresas como Gainbridge, que patrocina a Colton Herta. Se reporta que ningún trato se ha cerrado hasta el momento, pero con el Gran Premio estadounidense realizándose dentro de dos semanas, podrían surgir novedades en este frente.
En 2002, Andretti compró el equipo que el australiano Barry Green tenía en CART/Champ Car y que actualmente se llama Andretti Autosport, mismo que logró los títulos de IndyCar en 2004, 2005, 2007 y 2012, además de las «500 Millas de Indianápolis» en cinco oportunidades. Para 2022, tendrán al francés Romain Grosjean y a Alexander Rossi en su alineación titular.
Adicionalmente, tienen una operación en Fórmula E (que hasta este año fue el equipo oficial de BMW), en Extrema E a lado de United Autosports, en Indy Lights, donde Pato O’Ward se coronó en 2018, y en IMSA-SCC.
Fred Vasseur, director de Alfa Romeo Racing, evitó hablar del tema este viernes, en la rueda de prensa de la FIA rumbo al Gran Premio turco.
«No puedo decir nada porque, sinceramente, no está en mi parámetro», explicó. «Soy el director ejecutivo y director del equipo y este tipo de discusiones no son conmigo, sería con los accionistas, y tenemos tantos rumores y demás que tienen que hacer la pregunta a los accionistas de la empresa».
Recordar que la adquisición de una escudería le evita a un propietario nuevo pagar una cuota de 200 millones de dólares, repartida entre las diez escuadras participantes, siendo cifra que se estipuló hace más de un año si un equipo completamente nuevo entra a F1.
Los rumores ocurren en un momento en el que Valtteri Bottas es el único piloto confirmado para 2022, mientras la marca Alfa Romeo firmó una extensión multianual para continuar como patrocinador titular y socio comercial del equipo.