El ganador de la Posición de Privilegio (PP) del Gran Premio de la Ciudad de México recibirá una réplica certificada del casco que utilizó Juan Manuel Fangio cuando conquistó su primer campeonato de F1.
Hace 70 años, el legendario piloto argentino obtuvo la primera de sus cinco coronas en el Gran Circo, al volante de un Alfa Romeo 158 logrando tres victorias (Suiza, Francia y España) y cinco podios.
En colaboración con Fundación Fangio, los organizadores del evento entregarán una réplica certificada del casco que utilizó ese año. Sir Jackie Stewart, tricampeón de F1, y el periodista Fernando Tornello, quien recientemente cumplió 700 Grandes Premios relatados, se encargarán de entregar el casco al ganador de la PP.
«Fangio es un verdadero embajador de la Formula 1 en Latinoamérica y en todo el mundo. Estoy seguro de que a cualquiera de los pilotos actuales le encantaría tener un casco tan emblemático en su colección», dijo Federico González Compeán, director del evento. «Han pasado 70 años desde el primer campeonato mundial de Fangio y hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores pilotos en la historia».
El piloto que logre la pole en el @mexicogp obtendrá un magnífico premio extra. El @MuseoFangio enviará una réplica certificada del casco con el que Juan Manuel Fangio ganó su primer título, hace 70 años! Un gran gesto avalado por la sensibilidad de los organizadores del GP 🏁 https://t.co/dkTrTeZxfr
— Fernando Tornello (@F1Tornello) October 7, 2021
El casco originalmente lo fabricó la empresa británica Herbert Johnson y está construido por varias capas de fibra, material utilizado en esa época como aislante eléctrico de tableros. En su interior tiene una capa delgada de corcho, un aro oval de cuero duro y le cuelga una cruz de tela en seda.
Mide 122 mm de diámetro menor y 144 mm diámetro mayor de alto, mientras el largo de la visera es de 30 mm y altura de la franja externa, de 45 mm.
RELACIONADO: Así funciona el sistema F1 Fast Pass para acceder al GP de CDMX
«Fangio es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Su casco representa parte de su legado y será un honor entregarlo al piloto que logre la posición de honor este año en el México GP. El casco es un recordatorio de que la pasión por el automovilismo te puede llevar a lo más alto en este deporte”, comentó Juan José Carli, presidente de la Fundación Fangio.
Fangio conquistó cinco títulos de pilotos (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). En total disputó 51 Grandes Premios puntuables, de los cuales ganó 24, teniendo el mayor promedio ganador de la historia con 47.5%, récord aún no superado. Obtuvo 28 PPs
A su vez, Fundación Fangio ya prepara un homenaje al quíntuple campeón, que se hará el 9 y 10 de noviembre en Balcarce, Argentina. Entre las actividades planeadas se encuentra el traslado de los restos del piloto a un mausoleo edificado en el Museo Fangio, en una iniciativa impulsada por Stewart.